La hiperreactividad de la presión arterial al estar de pie puede predecir eventos cardiovasculares y renales en pacientes jóvenes hipertensos

Foto wavebreakmedia_micro / Freepik

Por América Torres

Al ponerse de pie la sangre se desplaza por debajo del corazón, por lo que hay una disminución del retorno venoso. Eso genera que los latidos disminuyan y, por lo tanto, la presión arterial cae. Esta falla simpática detona el mecanismo defensivo del organismo por lo cual se presenta la hipotensión postural o hipotensión ortostática, misma que puede desencadenar un síncope. ¿Pero qué pasa si se presenta hiperreactividad de la presión arterial? Es decir, si en vez de que la presión caiga al ponerse de pie, se eleva.

Eso es lo que los investigadores Paolo Palatini, Lucio Mos, Francesca Saladini  y Marcello Rattazzi tratan de responder en el estudio “Blood Pressure Hyperreactivity to Standing: a Predictor of Adverse Outcome in Young Hypertensive Patients”.

Hipertensión en pacientes jóvenes

De acuerdo con los autores de dicho estudio, la hiperreactividad de la presión arterial al ponerse de pie es un tema controversial. Sin embargo, ellos se enfocaron en tratar de establecer si existe una relación entre la reacción exagerada de la presión arterial al ponerse de pie y los eventos adversos cardiovasculares y renales, en sujetos con hipertensión etapa I.

El estudio

Para realizar esta investigación acerca de la hiperreactividad de la presión arterial se estudiaron a 1207 pacientes con hipertensión etapa 1 que no habían recibido tratamiento, con una edad 33.1± 8.6 años. Los investigadores encontraron o siguiente:

  • El cambio ortostático de presión arterial se calculó como la diferencia entre 6 tomas de TA al estar de pie y 6 en posición supina, en dos visitas diferentes.
  • La hiperreactividad al ponerse de pie se definió como el decil superior de la diferencia de TA (tensión arterial) sistólica en posición supina y de pie.
  • La diferencia entre todos los participantes del estudio fue de −2.5±7.3/4.6±5.4 mm Hg.
  • En la hipertensión evaluada con monitoreo ambulatorio de 24 horas fue más común encontrar hiperreactores que normoreactores (90.8% vs. 76.4%, P=0.001).
  • Los autores eligieron a 630 participantes para tomarles muestras de orina de 24 horas para medir sus niveles de catecolaminas. Encontraron que los niveles de epinefrina/creatinina eran más elevados en los hiperreactores (118.4±185.6 versus 77.0±90.1 nmol/mol, P=0.005).
Presión arterial elevada de pie

Conclusiones del estudio de hiperreactividad de la presión arterial

Los investigadores hicieron un seguimiento de las personas que participaron en el estudio durante 17.2 años. Encontraron lo siguiente:

  • En ese lapso de tiempo se presentaron 105 eventos adversos cardiovasculares y renales.
  • El modelo de riesgo poprocional Cox multivariado arrojó que la hiperreactividad al ponerse de pie era un predictor independiente de eventos adversos cardiovasculares y renales mayores, con un cociente de riesgo de 1.97 (95% CI, 1.10–3.52).
  • Después se incluyeron en el modelo de Cox los datos de TA y la hipertensión incidental durante la etapa de seguimiento. Se observó que la hiperreactividad seguía siendo un predictor independiente de eventos adversos, con un cociente de riesgo de 1.94 [95% CI, 1.10–3.44]).

Los datos que se obtuvieron apuntan a que una respuesta sistólica exagerada al ponerse de pie en pacientes hipertensos en etapas de la vida joven-media, está relacionada con una hiperreactividad simpatoadrenérgica y eso es un predictor independiente de eventos adversos cardiovasculares y renales.

Por lo tanto, evaluar la presión arterial ortostática puede ser una gran herramienta ya que es una prueba simple que permite obtener información valiosa para pronosticar problemas serios.