Predictores de paro cardíaco entre pacientes con fracción de eyección posinfarto al miocardio mayor de 35%

paro cardíaco repentino

FOTO Creativeart/Freepik

Por América Torres

El riesgo de paro cardíaco repentino (PCR) en pacientes con fracción de eyección reducida, aumenta después de un infarto al miocardio (IM). Sin embargo, los factores de riesgo de PCR entre pacientes con una FE >35% después de un IM siguen siendo poco comprendidos. En este blog ofrecemos un resumen de los resultados de un estudio llevado a cabo de enero del 2008 a marzo del 2017, entre pacientes mayores de 18 años con un diagnóstico primario de infarto de miocardio incidente, y elevación concomitante de troponina sérica consistente con un infarto de miocardio.

Características de los pacientes con paro cardíaco

El objetivo de este estudio fue determinar los factores de riesgo de PCR entre pacientes con una fracción de eyección posinfarto mayor al 35% en una población amplia, contemporánea y del mundo real. La muestra fue de 31, 286 pacientes con con IM incidente y FE pos‐MI >35%.

  • La edad media de los pacientes fue de 64.1 (54.9-74.0) años y el 39% eran mujeres.
  • En el momento del infarto, el 94% de los participantes tenía antecedentes de enfermedad coronaria y el 35% de ellos presentaba la comorbilidad de diabetes mellitus.
  • La fracción de eyección posinfarto media fue del 55% (45%-60%), y el 32% de los pacientes presentaron una fracción de eyección entre el 35% y el 50%.
  • Era requisito que todos los pacientes se hubieran sometido a una angiografía coronaria. 19,171 (61%) había tenido una intervención coronaria percutánea y 4065 (13%) una cirugía de bypass de la arteria coronaria.
  • Los betabloqueantes y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina/antagonistas del receptor de angiotensina se recetaron en el 81% y el 62% de los pacientes, respectivamente.
  • Los factores de riesgo identificados en la cohorte de derivación fueron: ausencia de revascularización coronaria en el momento del infarto de miocardio incidente, revascularización mediante cirugía de bypass de arteria coronaria (en contraposición a la intervención coronaria percutánea) en el momento del infarto de miocardio incidente, fracción de eyección post-infarto de 35% a 50%, raza negra, antecedentes de insuficiencia cardíaca, antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, antecedentes de insuficiencia renal, antecedentes de diabetes mellitus, terapia antiarrítmica, ausencia de terapia con betabloqueantes y niveles marcadamente elevados de troponina sérica (>7.5 ng/mL).

Datos que aporta este ensayo clínico

  • Los pacientes con una fracción de eyección (FE) mayor al 35% después de un infarto de miocardio tienen un riesgo sustancial de paro cardíaco repentino (PCR), con una probabilidad acumulativa estimada del 1.8% dentro del primer año.
  • Entre los pacientes con una FE mayor al 35% después de un infarto de miocardio que se sometieron a una angiografía coronaria, se identificó un modelo para detectar a los pacientes con un mayor riesgo de PCR, el cual incluye: falta de revascularización coronaria, una FE entre el 35% y el 50% después del infarto, raza negra, antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, antecedentes de insuficiencia renal, terapia antiarrítmica y ausencia de terapia con betabloqueantes.
  • Después de ajustar otros factores de riesgo, el riesgo de PCR fue más alto en aquellos con una FE entre el 36% y el 39%. Dicho riesgo fue más bajo en pacientes con una FE ≥45%.

Conclusión

Los pacientes con una fracción de eyección posinfarto mayor al 35% tienen un riesgo anual sustancial de paro cardíaco repentino (PCR). Utilizar un modelo de riesgo que tome en consideración la revascularización coronaria aguda, la fracción de eyección, la raza, la insuficiencia renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la terapia antiarrítmica y la terapia con betabloqueantes puede ser útil para identificar a los pacientes con mayor riesgo de PCR. Esta estratificación adicional podría beneficiar a las personas ya que permitiría que tuvieran un monitoreo más de cerca.

Desfibrilación segura y eficaz

El paro cardíaco repentino (PCR) es una de las causas más comunes de muerte en países desarrollados, con una tasa de supervivencia inferior al 10%1. Por eso, en SCHILLER estamos comprometidos para salvar vidas con equipos de emergencias con la tecnología más avanzada. Fabricamos DEAS para legos, fáciles de usar y seguros, como el FRED PA-1. Y los profesionales de la salud cuentan con herramientas seguras y eficaces que simplifcian su trabajo durante y después del evento, como el desfibrilador/monitor DEFIGARD Touch7 y el desfibrilador/monitor DEFIGARD HD7. Haga clic en los nombres de los equipos para conocer sus características.

REFERENCIAS

Predictors of Sudden Cardiac Arrest Among Patients With Post‐Myocardial Infarction Ejection Fraction Greater Than 35%. Selçuk Adabag et al.

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.121.020993

[1] Outcomes of sudden cardiac arrest in a state‐wide integrated resuscitation program: results from the Minnesota Resuscitation Consortium. Adabag S. et al. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27865744/