Espirometría: indispensable para la salud pulmonar

Espirometría salud pulmonar

La espirometría es fundamental en la evaluación de la salud respiratoria general. Permite analizar los estragos en la función pulmonar causados por las distintas enfermedades, evaluar la respuesta de las vías respiratorias al tratamiento médico, monitorear la evolución de la enfermedad o el resultado de intervenciones terapéuticas y determinar el pronóstico para muchas condiciones pulmonares.

En este artículo hablaremos acerca de las enfermedades pulmonares ocupacionales, de quiénes son elegibles para una espirometría y de las ventajas que la espirometria ultrasónica, libre de calibración, le ofrece a los médicos para cuidar la función pulmonar de sus pacientes.

Por América Torres

¿Qué es la espirometría?

Esta es una pregunta que muchos pacientes se hacen cuando el médico les indica esta prueba diagnóstica. Como usted sabe, la espirometría es una prueba fisiológica que mide el volumen máximo de aire que un individuo puede inspirar y espirar con esfuerzo máximo. Esta prueba mide el volumen o el flujo de aire en relación del tiempo. La medición más relevante es la FVC (Forced Vital Capacity) que es el volumen entregado durante una espiración realizada con la mayor fuerza posible. La prueba comienza midiendo el FEV1, que es el Forced Expiratory Volumen el primer segundo de una maniobra de FVC.

Por eso y muchas otras razones, la espirometría es una herramienta valiosa que junto con la exploración física, los síntomas y el historial del paciente le proporciona información importante al médico para diagnosticar, indicar el tratamiento adecuado y hacer modificaciones para brindarle el mejor cuidado.

Por eso, SCHILLER desarrolló el espirómetro SpiroScout, que no sólo es cómodo e higiénico gracias a su boquilla ScoutTube y el filtro PFT, sino que como usa tecnología ultrasónica, no requiere calibración. Además, el equipo utiliza el sofware LFX, exclusivo de SCHILLER, que cuenta con diversas funcionalidades útiles para el médico. Una de ellas es que muestra en la pantalla si los intentos son aceptables de acuerdo a los estándares de la ATS/ERS (American Thoracic Society/European Respiratory Society). Todo eso simplifica considerablemente la realización de la espirometría, tanto para el paciente como para el profesional de la salud.

¿Quién es elegible para una espirometría?

La decisión de realizar la espirometría la toma el profesional de la salud que la solicita, en función de su evaluación de los riesgos y beneficios para el paciente.  De acuerdo con la American Thoracic Society1 estas son las condiciones bajo las cuales está indicada esta prueba:

Imagen con los criterios de elegilibildad de la ATS/ERS para unaespirometría

La ATS recomienda interrumpir la espirometría si el paciente presenta dolor mientras realiza la maniobra. A pesar de esta advertencia precautoria, cabe señalar que la prueba suele ser cómoda y segura. Una encuesta llevada a cabo en 2018 por la European Lung Foundation, entre 1760 pacientes que realizaron esta prueba (provenientes de 52 países) reveló que el 80% encontraban bastante aceptable el esfuerzo que implica la maniobra de la espirometría.

De hecho, el 31% de ellos manifestaron que soplar hasta que sintieran que ya no tenían aire era un inconveniente de moderado a serio. Por eso, la ATS sugiere que esto se podría resolver  utilizando una pantalla que muestre el flujo para que los pacientes tengan visibilidad de su desempeño durante la maniobra1.

Esto es algo que el software LFX del espirómetro ultrasónico SpiroScout soluciona a la perfección. Mientras el paciente hace la espirometría, el software muestra un gráfico de una velas que lo guía para saber si sus esfuerzos son suficientes.

Enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo

La contaminación ambiental, ser fumador y haber padecido COVID son factores que hacen a la mayoría de los niños y adultos, candidatos a una espirometría para revisar su salud pulmonar. A todo eso hay que sumar los riesgos a los que están expuestas muchas personas debido a su actividad profesional. De eso hablaremos a continuación con mayor detalle.

Las enfermedades pulmonares ocupacionales (EPO) son causadas, agravadas o exacerbadas por exposiciones a partículas tóxicas en el lugar de trabajo. Eso contribuye de manera sustancial a que los individuos desarrollen enfermedades respiratorias crónicas.2 De acuerdo con una revisión de la literatura médica disponible, Blanc et al. sintetizaron así la incidencia de algunas de las más comunes:3

Espirometría en en enfermedades pulmonares ocupacionales

Carga de las enfermedades respiratorias crónicas en América Latina

Las enfermedades respiratorias crónicas son una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región. De acuerdo con datos de la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS)4 , en América Latina, en el 2019, las enfermedades respiratorias crónicas causaron: 534 242 muertes en ambos sexos: el 50% eran hombres y 50% mujeres.

Los países con mayores tasas de mortalidad por habitantes, estandarizadas por edad más alta, fueron:

  • Honduras: 58,7 defunciones por 100 000 habitantes
  • Argentina: 55,5
  • Haití: 50,0
  • Bolivia: 46,9
  • Nicaragua: 43,8
  • Uruguay: 42,4
  • Guyana: 39,5

Asimismo, las cifras de la OPS correspondientes a años de vida perdidos (AVP) por muerte prematura, fueron (por habitantes):

  • Haití: 1 267,5 años por 100 000 habitantes 
  • Honduras: 1 085,7
  • Argentina: 1 023,8
  • San Vicente y las Granadinas: 911,1
  • Guyana:  895,3
  • Uruguay: 837,0
  • Bolivia:  795,1 

Por último, los países con las tasas de años de vida con discapacidad (AVD) por habitantes, por edades más altas, fueron:

  • Estados Unidos de América: 764,2 años por 100 000 habitantes
  • Argentina: 423,6
  • Cuba: 407,2
  • Uruguay: 379,9
  • Santa Lucia: 367,0
  • Haití: 365,9
  • Granada: 358,6

Con frecuencia, las enfermedades pulmonares ocupacionales se atribuyen erróneamente a causas no relacionadas, lo que conduce a un manejo médico inadecuado o tardío. De ahí la necesidad de realizar espirometrías de manera rutinaria a todos los pacientes para evaluar a tiempo su función pulmonar y tomar decisiones médicas acertadas y oportunas.

SpiroScout y tremoflo® : sistema completo para la evaluación pulmonar

SpiroScout es un espirómetro ultrasónico tan fácil de utilizar que el médico de primer contacto/médico familiar no requiere adiestramiento complejo para usarlo. Aplicar esta prueba en las consultas de rutina es una manera sencilla y eficaz de a cuidar integralmente la salud de sus pacientes y, si lo considera necesario, remitirlos al especialista en función pulmonar.

El neumólogo, a su vez, además de realizar espirometrías para el diagnóstico y seguimiento de la función pulmonar del paciente, puede añadir pruebas complementarias que lo ayuden a determinar su verdadero estado. Para eso, cuenta con el Sistema de Oscilometría de Vías Aéreas tremoflo®. La oscilometría utiliza ondas para  medir la resistencia y la reactancia del sistema respiratorio. Esta tecnología se basa en la Técnica de Oscilación Forzada (FOT por sus siglas en inglés), que evalúa la función pulmonar superponiendo de una onda aérea multifrecuencia sobre la respiración natural del paciente.

SpiroScout y tremoflo® juntos son una solución integral para cuidar a los pacientes pediátricos, adultos y geriátricos. Los dos utilizan el software LFX, que unifica las dos pruebas en una sola plataforma. Haga clic en el botón de abajo para solicitar más información o una demostración sin costo.

Espirómetro, oscilómetro