Ventajas de la espirometría para diferenciar asma de EPOC

diferenciar asma de epoc
Foto: 8photo/Freepik

Por América Torres

El asma y el EPOC están claramente diferenciados… en el papel. Pero en la vida real, diagnosticar uno u otro no es tan sencillo como lo dicen los libros. Es muy común que los pacientes presenten síntomas que son muy comunes en ambas enfermedades.

El estudio “Diagnostic differentiation between asthma and COPD in primary care using lung function testing” se centró en buscar una manera más funcional para diagnosticar a los pacientes correctamente. Este ensayo clínico demostró la utilidad de realizar pruebas de función pulmonar desde el primer contacto.

El asma vs. el EPOC

Los autores del ensayo clínico llevaron a cabo un estudio transversal en 10 consultorios de medicina general en holanda. Compararon a pacientes diagnosticados con asma, pacientes diagnosticados con EPOC y sujetos sin datos de obstrucción de las vías aéreas pulmonares. Se excluyó a los individuos con preexistencia de asma, EPOC u otra enfermedad de las vías aéreas.

* Participaron 532 sujetos, cuyos síntomas respiratorios y función pulmonar se examinaron exhaustivamente.

* Se les indicó suspender el uso de broncodilatadores durante una lapso específico de horas antes de someterse a las pruebas de funciòn pulmonar.

* Las pruebas de función pulmonar incluyeron espirometrías pre y post broncodilatadores, mediciones de DLCO e hiperreactividad bronquial.

* Dos médicos de tórax evaluaron si había asma o EPOC.

* Para diferenciar asma de EPOC se analizó la regresión logística multivariable tomando en cuenta tres escenarios: solo los antecedentes del paciente, el diagnóstico disponible del médico de primer contacto y los diagnósticos disponibles para la atención secundaria.

* Para cada escenario se calculó la curva (ROC) de la característica operativa del receptor y el área debajo de la curva (AUC) considerando la evaluación de los médicos del tórax como estándar de oro.

* Todas las pruebas fueron realizadas por técnicos certificados en un hospital especializado en función pulmonar.

* Los investigadores utilizaron los estándares de la American Thoracic Society de 1994.

* Asimismo, calcularon los valores predichos normales de función pulmonar para FEV1  tomando como referencia los valores de de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (ECCS).

Resultados

Del total de los participantes, 84 sujetos fueron diagnosticados con asma, 138 con EPOC y 310 sin enfermedad respiratoria crónica. En el escenario que incluía solo los datos de la historia del paciente las características ROC del modelo mostraron un AUC de 0,84 (IC del 95%: 0,78–0,89) para diferenciar entre el asma y el EPOC.

Al incluir los diagnósticos disponibles de la atención primaria (es decir, espirometría pre y postbroncodilatadores), el AUC aumentó a 0,89 (IC del 95%: 0,84–0,93; p = 0,020). Cuando se agregaron las pruebas diagnósticas más avanzadas obtenidas en la atención secundaria, el AUC se mantuvo en 0,89 (IC del 95%: 0,85–0,94; p = 0,967).

Conclusión

Los autores de este ensayo clínico concluyeron que los médicos de atención primaria deberían ser capaces de diferenciar asma de EPOC siempre y cuando, además de considerar la historia clínica relevante de los pacientes, les realicen espirometrías postbroncodilatador. Por esta razón consideran que el entrenamiento para realizar espirometrías debería ser obligatorio para los médicos familiares.

Como ya se vio, la espirometría es una prueba muy útil para diferenciar el asma del EPOC, lo cual permite realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno para el paciente. Si a esto sumamos las ventajas de la tecnología ultrasónica que ofrece nuestro espirómetro ultrasónico, SpiroScout, queda claro que es una gran opción. SpiroScout brinda pruebas confiables porque mide incluso flujos muy bajos, lo cual puede facilitar el trabajo del médico, que no debe repetir la maniobra, y favorecer la calidad de vida del paciente, quien puede obtener un diagnóstico certero y temprano.

FUENTE Diagnostic differentiation between asthma and COPD in primary care using lung function testing