Ventajas Clínicas de la Oscilometría en la Evaluación Respiratoria

Oscilometría con tremoflo

Por América Torres

La oscilometría es un método no invasivo para medir las propiedades mecánicas del sistema respiratorio. Esta herramienta diagnóstica llegó para ampliar los valiosos aportes de la espirometría para el diagnóstico, evaluación y seguimiento de enfermedades respiratorias, como asma y EPOC.

En este artículo hablaremos acerca de las ventajas clínicas de la oscilometría como método complementario de la espirometría. Analizaremos porqué puede brindarles a los profesionales de salud un panorama completo que beneficie a los pacientes que sufren enfermedades respiratorias.

Principios de la oscilometría

Las Guías clínicas para el asma y la EPOC recomiendan el uso de la espirometría para cuantificar el grado de obstrucción del flujo de aire. La espirometría implica realizar una maniobra artificial de espiración forzada desde la capacidad inspiratoria máxima hasta el volumen residual. Lo cual significa que la espirometría induce el cierre de las vías aéreas pequeñas dependiente del volumen1.

Sin embargo, es común que para los pacientes sea complicado realizar la prueba de manera adecuada, ya que la maniobra requiere que exhalen forzadamente hasta el volumen residual. Por lo tanto, era necesario buscar una manera más sencilla de evaluar la función pulmonar de los pacientes con asma y EPOC.

Uno de estos métodos es la técnica de oscilación forzada (FOT, por la siglas en inglés Forced Oscillation Technique) que fue descrita originalmente por Dubois et.al2 y que posteriormente Michaelson et al. refinaron añadiendo múltiples frecuencias.3 La técnica FOT implica la medición de la relación presión/flujo (kPa/l.s) mientras se imponen oscilaciones forzadas de ondas sonoras sobre el volumen corriente en reposo para determinar la impedancia respiratoria.1

La oscilometría está basada en la FOT y es un método no invasivo para medir las propiedades mecánicas del sistema respiratorio. En el estudio “Clinical significance and applications of oscillometry”4 se menciona que esta tecnología mide la impedancia mecánica del sistema respiratorio (Zrs), la cual representa las fuerzas resistivas y reactivas que deben superarse para impulsar una señal de flujo oscilante en el sistema respiratorio. Según los autores de dicho estudio4, las fuerzas surgen en el sistema respiratorio debido a:

  • La resistencia de las vías respiratorias y los tejidos al flujo (Rrs).
  • La elasticidad (rigidez) del parénquima pulmonar y la pared torácica en respuesta a cambios de volumen (englobados en la reactancia, Xrs).
  • La inercia del gas acelerante en las vías respiratorias (Irs). Zrs generalmente se ha reportado de una única frecuencia o en el rango de frecuencia de 5-40 Hz como un promedio en todo el ciclo respiratorio (es decir, tanto en la inspiración como en la espiración). También se informó por separado el citado estudio4, durante las fases inspiratorias y espiratorias.

De hecho, el documento menciona que la oscilometría diferencia a los asmáticos adultos de los individuos de control sanos, así como a los asmáticos con diferentes grados de obstrucción de las vías respiratorias. Asimismo, fue útil para distinguir, en grupos de adultos, a los que tenían asma de los que padecían EPOC. Por eso, los investigadores sugieren que la oscilometría puede ser especialmente útil en el diagnóstico del asma en pacientes con espirometría preservada, ya que es más sensible de la fisiología anormal de las vías respiratorias4.

Oscilometría y espirometría

Cabe aclarar que la oscilometría y la espirometría no son pruebas excluyentes, sino complementarias. Cada una ofrece perspectivas únicas que, combinadas, amplifican la información para darle a los profesionales de la salud un panorama mucho más amplio del estado pulmonar del paciente.  La siguiente tabla resume las ventajas de una y otra:

A diferencia de la espirometría, que mide principalmente las tasas de flujo de aire, la oscilometría se centra en los cambios de impedancia en el sistema respiratorio en respuesta a diferentes frecuencias de oscilaciones de presión.

¿Entonces, qué prueba deben usar los especialistas en enfermedades respiratorias? Si bien la y la medición de volúmenes pulmonares absolutos y la transferencia de gases que brinda espirometría ha sido muy útil para el manejo clínico y la comprensión de las enfermedades respiratorias, esta prueba requiere una cooperación significativa por parte del paciente y disposición para realizar esfuerzos respiratorios máximos. Por su parte, la oscilometría es un método no invasivo para medir las propiedades mecánicas del sistema respiratorio, lo que puede mejorar nuestra comprensión y manejo de las enfermedades pulmonares.

Las propiedades mecánicas de los pulmones se ven alteradas en muchos estados de enfermedad y exposiciones, lo que contribuye a síntomas respiratorios importantes como la disnea. Tanto el manejo clínico como nuestra comprensión de las enfermedades respiratorias se han beneficiado de pruebas ampliamente disponibles como la espirometría y la medición de volúmenes pulmonares absolutos y la transferencia de gases. Sin embargo, estas mediciones requieren una cooperación significativa por parte del paciente y disposición para realizar esfuerzos respiratorios máximos. La oscilometría es un método no invasivo para medir las propiedades mecánicas del sistema respiratorio, lo que puede mejorar nuestra comprensión y manejo de las enfermedades pulmonares.4

Hay muchos casos en los que el paciente se puede beneficiar de la oscilometría, por ejemplo4:

Respuesta a la broncoprovocación. Varios estudios han demostrado que la respuesta a la broncoporvocación (BDR por la siglás en inglés de bronchodilator response) basada en parámetros oscilométricos es mejor que uno basado en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) para diferenciar entre niños asmáticos y sanos. Y esto también se aplica a los pacientes adultos.

EPOC. La oscilometría es útil par para detectar tempranamente los efectos adversos del cigarro antes de que se diagnostique la EPOC.

Enfermedad neuromuscular. En los casos de pacientes con debilidas neuormuscular, la espirometría no es viable porque se requiere fuerza muscular para generar la inspiración profundo que esta prueba requiere. Por lo tanto, la alternativa es la oscilometría.

Apnea del sueño. La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por el colapso y obstrucción recurrente de las vías respiratorias superiores, lo que resulta en apnea e hipopnea nocturna. Dado que el aumento en la resistencia de las vías respiratorias superiores es una característica distintiva de la AOS, la oscilometría es especialmente adecuada para detectar dicha obstrucción de las vías respiratorias.

Exposición ambiental y ocupacional. Se ha demostrado que los bomberos y aquellos expuestos al asbesto presentan anomalías en los parámetros de oscilometría a pesar de que presentaron índices espirométricos normales.

Niños, adultos mayores, discapacidades. Como la oscilometría es una técnica no invasiva que es bien tolerada por pacientes de todas las edades, ya que basta que respiren sobre la boquilla del equipo, es especialmente útil para esta clase de pacientes. Y cabe la pena mencionar también a aquellos que tienen probelmas para seguir instrucciones por razones mentales, neurológicas, impedimento físico o barrera de lenguaje.

Sin embargo, como mencionamos antes. La oscilometría no sustituye a la espirometría. La complementa. De hecho, la oscilometría podría ser un complemento útil de la espirometría en las pruebas de función pulmonar de niños asmáticos.5

Detección óptima

La oscilometría ofrece una amplia gama de ventajas clínicas que, combinadas con los beneficios de la espirometría, permiten a los especialistas en salud pulmonar brindar a sus pacientes un enfoque completo que abarca la detección temprana, el diagnóstico oportuno, el manejo adecuado y el seguimiento de la respuesta al tratamiento.

Es por ello que SCHILLER-GANSHORN ha ampliado su línea de equipos de función pulmonar con el Sistema de Oscilometría de las Vías Aéreas, tremoflo®. Ahora, los profesionales de la salud respiratoria cuentan con la tríada ideal para la salud pulmonar, que incluye la cabina pletismográfica PowerCube Body+, el espirómetro ultrasónico SpiroScout y tremoflo®. Para obtener más información sobre cada equipo, haga clic en los nombres correspondientes.

REFERENCIAS

[1] I Say IOS You Say AOS: Comparative Bias in Respiratory Impedance Measurements. Chris RuiWen Kuo et. al. https://link.springer.com/article/10.1007/s00408-019-00247-y

[2] Oscillation Mechanics of Lungs and Chest in Man. Dubois AB, Brody AW, Lewis DH, Burgess BF Jr (1956)  J Appl Physiol. https://journals.physiology.org/doi/abs/10.1152/jappl.1956.8.6.587

[3] Pulmonary Mechanics by Spectral Analysis of Forced Random Noise. Michaelson ED, Grassman ED, Peters WR (1975). J Clin Invest. https://www.jci.org/articles/view/108198

[4] Clinical Significance and Applications of Oscillometry. David A. Kaminsky et al. https://err.ersjournals.com/content/31/163/210208

[5] Airwave Oscillometry and Spirometry in Children with Asthma or Wheeze. Shannon Gunawardana et al. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9612926/