Resumen de los ajustes a los algoritmos de reanimación cardiopulmonar en pacientes con sospecha o confirmación de enfermedad por coronavirus 2019.

Resumen de los ajustes a los algoritmos de reanimación cardiopulmonar en pacientes con sospecha o confirmación de enfermedad por coronavirus 2019.

Hemos hecho una selección de algunos de los principales cambios en estas guías de RCP para pacientes con sospecha o confirmación de enfermedad por coronavirus 2019. Los cambios que hicieron las asociaciones y comités involucrados obedecen a que ahora hay una mejor comprensión de la enfermedad.

Como probablemente sabe, al principio de la pandemia, la American Heart Association (AHA), en conjunto con el Emergency Cardiovascular Care (ECC) Committee y Get With The Guidelines-Resuscitation Adult and Pediatric Task Forces publicaron la Guía interina 2021 para Proveedores de Atención Médica para Soporte Vital Cardíaco Básico y Avanzado en Adultos, Niños y Neonatos con Sospecha o Confirmación de COVID-19.

Pero la persistencia de la pandemia de COVID-19 permitió una mejor comprensión sobre la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2. Esto vino acompañado de la estabilización de la disponibilidad de equipos de protección personal (EPPs) y la vacunación generalizada de los proveedores de atención médica, lo cual impulsó al comité antes mencionado y a los grupos de trabajo a actualizar la guía provisional inicial.

Si bien dicha guía se centró en el uso de EPPs, así como en la intubación temprana y el control de las vías respiratorias para disminuir el riesgo potencial de transmisión al personal médico, la guía provisional actualizada del 2021 se alinea con las Guías para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) de la AHA de 2020. En ella se considera un uso apropiado de EPPs y control de aerosoles para pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 en entornos donde las vacunas se han adoptado fácilmente. A continuación encontrará algunas de las disposiciones que actualizan las que aparecían en la guía inicial.

Ajustes a los algoritmos de RCP en pacientes con sospecha o confirmación de coronavirus.

Reducir el riesgo del proveedor de atención médica y soporte vital. Los proveedores de salud pueden reducir significativamente el riesgo de infectarse por exposición a aerosoles generados durante la reanimación por un paciente infectado, si reciben su respectiva inmunización con los refuerzos aprobados (si son necesarios) en contra del virus SARS-COV2.

Reducir la exposición del proveedor y ofrecer cuidado oportuno. Iniciar rápidamente las compresiones en el pecho del paciente es crítico para que la resucitación sea exitosa. Por lo cual se considera la aplicación de tecnologías como dispositivos de RCP mecánica en el paciente para disminuir el número de interventores en la reanimación y reducir el riesgo directo de exposición a procedimientos que generen aerosoles.

Estrategias específicas adicionales de resucitación. Aunque no está comprobado que la desfibrilación es un procedimiento que genera aerosoles (Aerosole Generating Procedures o AGPs), los estudios sugieren que las compresiones torácicas después de la desfibrilación pueden ser generadoras de aerosoles. Sin embargo, diversos estudios sobre la diseminación de otros agentes infecciosos por aerosoles demuestran que el riesgo relativo de transmisión durante la desfibrilación es mínimo. Por lo tanto, aunque ponerle al paciente una mascarilla quirúrgica puede ayudar a desviar las partículas respiratorias exhaladas que pueden pasar a través de algunas máscaras que suministran oxígeno, la disponibilidad de dicha mascarilla no debe retrasar o evitar las compresiones torácicas ni la desfibrilación.

En este documento también se menciona la colocación de EPPs antes de iniciar compresiones, ventilaciones, intubación, uso de filtros HEPA y uso de dispositivos, como videolaringoscopios.

Consideraciones específicas de la situación y el entorno.

Consideraciones específicas de la situación y el entorno

  • Paros cardíacos pediátricos y adultos. Se sospecha que las ventilaciones (que son prioritarias en los paros pediátricos) son generadoras de aerosoles. Por lo tanto, a su llegada, los proveedores que usen EPPs (equipos de protección personal) apropiados para AGPs deben excusar a los proveedores sin EPPs de riesgo igualado.
  •  Desfibrilar tan pronto como se indique. El uso de mascarillas en el proveedor y en el paciente no vacunados puede reducir el riesgo de transmisión incierto después de la desfibrilación, pero no debe evitarla ni retrasarla. Las mascarillas para pacientes no son necesarias si los proveedores usan EPPs apropiados para los AGPs (procedimiento que genera aerosoles por sus siglas en inglés).

Para cardíaco extrahospitalario. Cabe hacer notar que la orientación con respecto a los servicios médicos de emergencia y el rescatista lego se describe con detalle en otra literatura. Por lo tanto, aquí mencionamos lo que los ajustes de la guía interina de la que estamos hablando, menciona sobre este tema:

Para los casos extrahospitalarios, las compresiones torácicas de paro cardíaco deben iniciarse de inmediato. Es razonable que quien realiza una maniobra se ponga una mascarilla inmediatamente, pero el inicio de las compresiones torácicas no debe retrasarse. Los retrasos debidos al hecho de conseguir una mascarilla pueden aumentar el riesgo de muerte para el paciente por RCP retrasada.

La guía interina 2021 también trata temas como pacientes en posición prono al momento de la parada cardíaca, resucitación materna y neonatal, consideraciones sobre el inicio y continuar la reanimación, reanimaciones no exitosas, así como atención post parada cardíaca.

Los ajustes a la Guía interina 2021 para Proveedores de Atención Médica para Soporte Vital Cardíaco Básico y Avanzado en Adultos, Niños y Neonatos con Sospecha o Confirmación de COVID-19 contiene información valiosa; aquí solo seleccionamos y tradujimos algunos de los puntos más sobresalientes. Si le interesa leer el documento original, haga click aquí.