fbpx
Hipertensión arterial

Hipertensión arterial: Novedades en las guías de práctica Clínica ESC 2024

Las nuevas Guías ESC 2024 para el manejo de la hipertensión arterial y la presión elevada incluyen actualizaciones clave para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta condición común, que es uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular.

Estas recomendaciones le ofrecen a los especialistas en cardiología un enfoque integral que abarca desde la medición precisa de la presión arterial hasta la gestión de grupos específicos de pacientes.

En este artículo, resumimos los puntos más destacados de las guías para ayudar a los profesionales de la salud a mantenerse al día acerca de este tema. Esperamos que esta información le sea útil para enterarse de un vistazo de las novedades de este documento.  

Por América Torres

Cómo medir correctamente la presión arterial según las Guías ESC

  • Se recomienda medir la presión arterial (PA) utilizando un dispositivo validado y calibrado, aplicando la técnica correcta de medición, y adoptando un enfoque consistente en la medición de la PA para cada paciente.
  • La medición de la PA fuera del consultorio se recomienda con fines diagnósticos, particularmente porque eso puede detectar tanto la hipertensión de bata blanca, como la hipertensión enmascarada.
  • Cuando la medición fuera del consultorio no sea factible, se recomienda confirmar el diagnóstico con una medición repetida de la PA en el consultorio utilizando la técnica de medición estandarizada correcta.
  • La mayoría de los monitores oscilométricos automáticos no han sido validados para la medición de la PA en casos de fibrilación auricular (FA); en estas circunstancias, se debe considerar medirla mediante un método manual auscultatorio, cuando sea posible.
  • Se debe considerar evaluar la hipotensión ortostática (≥20 mmHg en la PA sistólica y/o ≥10 mmHg en la PA diastólica a 1 y/o 3 minutos después de ponerse de pie) al menos para el diagnóstico inicial de presión arterial elevada o hipertensión, y posteriormente si aparecen síntomas sugestivos de esta condición. El paciente debe estar acostado o sentado durante 5 minutos antes de realizar la prueba.

Clasificación de la presión elevada e hipertensión y evaluación de riesgo de ECV: actualización 2024

  • Se recomienda utilizar un enfoque basado en el riesgo, considerando que las personas con enfermedad renal crónica moderada o severa, enfermedad cardiovascular establecida, daño a órganos mediado por hipertensión, diabetes mellitus o hipercolesterolemia familiar se consideran en mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

 

  • Se recomienda que, independientemente de la edad, las personas con presión arterial elevada y un riesgo de enfermedad cardiovascular SCORE2 o SCORE2-OP de ≥10% sean consideradas en mayor riesgo.

 

  • Para estimar el riesgo cardiovascular entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y presión arterial elevada debe considerarse el SCORE2-Diabetes, especialmente si su edad es <60 años.

 

  • Las complicaciones del embarazo son modificadores de riesgo específicos del sexo. Por lo tanto, este historial debe considerarse para clasificar a las personas con presión arterial elevada y riesgo límite de ECV a 10 años (5% a <10%).

 

  • Las etnias de alto riesgo (por ejemplo, sudasiática), los antecedentes familiares de enfermedad aterosclerótica prematura, la privación socioeconómica, los trastornos autoinmunes inflamatorios, el VIH y la enfermedad mental severa son modificadores de riesgo compartidos por ambos sexos. Deben considerarse para clasificar a las personas con presión arterial elevada y aumentar su riesgo cardiovascular a 10 años (5% a <10%).

 

  • Si la decisión de tratamiento para reducir la presión arterial basada en el riesgo sigue siendo incierta después de evaluar los modificadores de riesgo cardiovascular no tradicionales y el riesgo cardiovascular predicho a 10 años, se puede considerar medir el puntaje de calcio en las arterias coronarias (CAC), la placa carotídea o femoral por medio de ultrasonido, los biomarcadores de troponina cardíaca de alta sensibilidad o el péptido natriurético tipo B, o la rigidez arterial usando la velocidad de la onda de pulso para mejorar la estratificación del riesgo entre los pacientes con riesgo cardiovascular de 10 años límite (5% a <10%) después de la toma de decisiones compartida y considerando los costos.

 

Diagnóstico de hipertensión e identificación de las causas subyacentes

La Guía ESC 2024 para el manejo de la hipertensión arterial y la presión elevada incluye sugerencias como estas:

  • Realizar el monitoreo oportuno de la hipertensión y PA con la siguiente frecuencia:
    • Adultos de <40 años: al menos cada 3 años
    • Adultos de ≥ 40 años:l menos una vez al año.
  • En personas con presión arterial alta que no cumplen con los criterios para empezar tratamiento para reducirla, se recomienda volver a medir la presión arterial y evaluar su riesgo nuevamente dentro de un año.
  • Se pueden considerar otras formas de detección de la hipertensión, como la detección sistemática, el autoexamen y los exámenes realizados por personal no médico, dependiendo de si son viables en diferentes países y sistemas de salud.
  • En personas con mayor riesgo cardiovascular, cuya presión arterial medida en la consulta esté entre 120–139/70–89 mmHg, se recomienda utilizar monitoreo ambulatorio de la presión arterial y/o monitoreo en casa. Si esto no es posible, se deben realizar varias mediciones en la consulta en más de una visita.
  • En los pacientes con aparente hipertensión resistente hay que considerar evaluar la adherencia al tratamiento (ya sea por observación directa del tratamiento o detección de medicamentos en sangre u orina) si los recursos necesarios están disponibles.
  • Si se diagnostica enfermedad renal crónica de moderada a severa, se recomienda repetir las mediciones de creatinina en sangre, tasa de filtración glomerular estimada (FGe) y la relación albúmina/creatinina en la orina (ACR) al menos una vez al año.
  • En pacientes con presión arterial elevada o hipertensión puede considerarse el puntaje de calcio en las arterias coronarias cuando sea probable cambiar el manejo.
  • Los pacientes con hipertensión resistente deben ser referidos a centros clínicos especializados en el manejo de la hipertensión para realizar pruebas adicionales.
  • Se recomienda que los pacientes con hipertensión que presenten signos, síntomas o antecedentes médicos que sugieran hipertensión secundaria sean evaluados adecuadamente para esta condición.
  • En todos los adultos con hipertensión confirmada (presión arterial ≥ 140/90 mmHg) debe considerarse el cribado de aldosteronismo primario mediante la medición de renina y aldosterona.

Prevención y tratamiento de la hipertensión

Estas son algunas de las recomendaciones más relevantes de este apartado de la Guía ERC 2024 para el manejo de la PA alta y la hipertensión:

  • Con el fin de predecir de manera oportuna el desarrollo de hipertensión en la adultez y el riesgo cardiovascular asociado se debe realizar el monitoreo oportuno de la presión arterial en la consulta en pacientes con edades entre la niñez tardía y la adolescencia. Especialmente si uno o ambos padres padecen hipertensión.

  • Se recomienda restringir el consumo de azúcar y desalentar el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos y jugos de frutas desde la edad temprana.

  • En personas con hipertensión libres de enfermedad renal crónica moderada-avanzada que consumen mucho sodio, se recomienda aumentar la ingesta de potasio entre 0.5 y 1.0 gramos al día. Se sugiere sustituir la sal común por sal enriquecida con potasio o consumir más frutas y verduras.

  • Se recomienda que los adultos con presión arterial elevada y bajo o moderado riesgo cardiovascular (menos del 10% en 10 años) reduzcan sus niveles de presión haciendo cambios en su estilo de vida.

  • En adultos que presentan presión arterial elevada (confirmada en ≥130/80 mmHg o más) y riesgo cardiovascular alto, después de 3 meses de cambios en el estilo de vida, se recomienda iniciar con tratamiento farmacológico para bajar la presión.

  • Se recomienda considerar el tratamiento para bajar la presión solo si esta es de ≥140/90 mmHg o más en personas que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

           -Hipotensión ortostática con síntomas (baja de presión al ponerse de pie) antes del tratamiento.

           -Tener 85 años o más.

           – Fragilidad moderada a severa clínicamente significativa.

           – Esperanza de vida limitada (menos de 3 años).

  • Cuando los pacientes no toleren bien el tratamiento para bajar la presión arterial y no sea posible alcanzar un nivel de presión sistólica entre 120 y 129 mmHg, se recomienda apuntar a un nivel de presión sistólica de acuerdo con el principio ALARA (As Low as reasonably achievable); es decir, “tan bajo como sea razonablemente posible”.

Cuidados centrados en el paciente

El manejo efectivo de la hipertensión arterial requiere un enfoque integral que abarque tanto la educación del paciente como el uso de herramientas tecnológicas y la colaboración multidisciplinaria. A continuación, se presentan varias recomendaciones para mejorar el control de la presión arterial, desde la importancia de una comunicación clara entre médico y paciente hasta el uso de dispositivos de monitoreo en el hogar y la redistribución de responsabilidades entre profesionales de la salud. Estos enfoques no solo facilitan el tratamiento, sino que también potencian la adherencia de los pacientes al mismo.

  • Se recomienda conversar con el paciente (de manera clara y apegada a sus necesidades) sobre el riesgo cardiovascular y los beneficios del tratamiento como parte del manejo de la hipertensión.

  • En los hospitales y centros de salud comunitarios se sugiere utilizar técnicas de entrevista motivacional para ayudar a los pacientes con hipertensión a controlar sus niveles y mejorar su adherencia al tratamiento.

  • La comunicación entre médico y paciente a través de plataformas en línea es una herramienta eficaz que debería considerarse en la atención primaria. Esta puede ser una útil herramienta para que el paciente comparta con su médico el reporte de las lecturas de presión arterial tomadas en casa.

  • Se recomienda manejar la hipertensión mediante el monitoreo de la presión arterial en casa, ya que esto ayuda a controlar mejor esta condición.

  • Es recomendable que el paciente haga sus propias mediciones porque cuando lo realiza de manera correcta, le ayuda a aceptar el diagnóstico, lo empodera para lidiar con él y le ayuda a apegarse al tratamiento.

  • Para manejar la hipertensión de manera más efectiva, se recomienda usar un enfoque que reparta las tareas de forma segura entre varios profesionales de la salud. Esto ayuda a mejorar el control de la presión arterial y garantiza una atención más eficiente.

 

Monitoreo confiable y preciso de la presión arterial

En SCHILLER estamos comprometidos a ayudar a los profesionales de la salud a cuidar a sus pacientes con hipertensión y/o presión arterial alta. Por eso ponemos a su servicio nuestros MAPAS BR-102 Plus y BR-102 Plus PWA  (con Pulse Wave Analysis o Análisis de onda de pulso). Los dos equipos usan tecnología avanzada para brindarle el más alto porcentaje de mediciones aceptables en el mercado. Estos MAPAS de calidad suiza le brindan las siguientes funcionalidades:

  • Medición por método dual de la presión arterial (oscilométrico y auscultatorio).
  • Paciente pediátricos y adultos
  • Análisis de bata blanca.
  • Pico matinal.
  • El análisis de onda de pulso establece la correlación entre los parámetros de rigidez arterial y las enfermedades coronarias cardíacas.
  • Utilizan el el poderoso software DARWIN2 ABPM, que ofrece mucha más información y genera reportes detallados en menos tiempo.

 

Haga clic en el botón para solicitar una demostración gratuita sin compromiso.

REFERENCIA

John William McEvoy et al. 2024 ESC Guidelines for the management of elevated blood pressure and hypertension. European Heart Journal (2024) 00, 1–107 https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehae178

 

Ver más

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.