fbpx

Ventajas de la espirometría para tratar el asma: ¿por qué?, ¿cómo? ¿cuándo?

A pesar de que la espirometría ha demostrado ser de gran utilidad para investigar y mantener bajo control enfermedades crónicas, como el asma, esta herramienta de diagnóstico es infrautilizada en muchos países.

En este artículo resaltaremos brevemente algunas de las numerosas ventajas de aplicar pruebas de espirometría en pacientes con asma. Para hacerlo de una manera más clara responderemos a las preguntas ¿por qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? ¡Siga leyendo!

¿Por qué?

Por lo general basta hacer una evaluación clínica de los síntomas asociados al asma y su patrón de recurrencia para obtener un diagnóstico. Sin embargo, es aconsejable revisar la obstrucción de las vías aéreas y su reversibilidad para confirmar el diagnóstico inicial. Es decir, una obstrucción de más del 12% y un aumento de 200 ml en FEV1 después de inhalar un broncodilatador son indicios reveladores.

En una prueba de espirometría de calidad, un rango reducido de FEV1 a FVC indica limitación en las vías aéreas. El diagnóstico de obstrucción, en general, se hace utilizando la relación prebroncodilatadora de FEV1 a FVC, o sea, cuando muestra un valor menor que el Límite Inferior de Normalidad (LIN) (o LLN por sus siglas en inglés). Como sabe, el LIN se estima restando 1,645 veces la desviación estándar al valor promedio.

Cuando la espirometría de un paciente clínicamente diagnosticado con asma sale normal es necesario buscar un diagnóstico alternativo ya que es probable que el primero sea incorrecto. Como es claro, el valor de esta sencilla e indolora prueba evita tratamientos erróneos y a destiempo.

¿Cómo? ¿Cuándo?

La variabilidad del calibre de las vías respiratoris (espontáneo o con tratamiento) es uno de los síntomas característicos del asma. Y esto se puede demostrar sin lugar a dudas mediante una prueba de espirometría, ya sea que los resultados del paciente muestren notable mejoría o deterioro.

Para tener un panorama más claro de su salud pulmonar es aconsejable realizarle diversas espirometrías durante algunos días o semanas; esto sirve como guía para confirmar o desechar el diagnóstico de asma. ¿Cuál es la frecuencia recomendada? En realidad no hay un parámetro fijo, eso depende de cada caso y de lo que el médico busque. El reporte 2014 de la Global Initiative for Asthma (GINA) sugiere de una manera muy amplia que la función pulmonar del paciente debe medirse mediante espirometrías de la siguiente manera:

  • Al hacer el diagnóstico
  • Al principio del tratamiento
  • De 3 a 6 meses después de que se inicia el control del asma
  • Periódicamente

Un incremento o decremento de FEV1 de >12% y >200 mL ayuda a documentar la variabilidad del calibre de las vías aéreas y puede ser útil en los pacientes en los que no se observa respuesta broncodilatadora aguda.

Asimismo, la función pulmonar es un indicador de riesgos futuros de eventos adversos. Un FEV1 predicho <60% es potencialmente un factor de riesgo independiente y modificable de exacerbación de la enfermedad. Realizar una serie de espirometrías con cierta frecuencia puede ayudar a identificar oportunamente el declive de la función pulmonar del paciente.

Espirometrías precisas y confiables

Ya se habrá dado cuenta de las múltiples ventajas que las pruebas de espirometría le ofrecen al especialista en vías respiratorias, y sobre todo al paciente, en la detección y tratamiento del asma; sin embargo, esto se ve opacado cuando no se llevan a cabo de manera adecuada.

El documento British Guideline on the Management of Asthma señala las desventajas de obtener resultados poco confiables cuando las espirometrías no se llevan a cabo con un equipo de buena calidad, adecuadamente calibrado y con un operador que carece de capacitación adecuada.

Por fortuna, nuestro espirómetro, SpiroScout, elimina todos esos inconvenientes. Es fácil de usar, cómodo para pacientes de todas las edades, usa boquillas desechables que eliminan el riesgo de contaminación cruzada y como utiliza tecnología ultrasónica, es libre de calibración.

Además, cuenta con el Software LFx, el cual es de uso intuitivo, le permite ampliar cualquier parte de la curva respiratoria y genera informes con elementos gráficos modernos y explicativos. Por eso, es la mejor opción para cuidar la salud pulmonar de sus pacientes. Si desea más información sobre SpiroScout haga click aquí.

REFERENCIAS https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4663874/

GINA https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2019/01/2014-GINA.pdf

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25323740/

Ver más

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.