fbpx
El vapeo causa EVALI, una enfermedad pulmonar peligrosa

Vapeo: responsable las lesiones pulmonares por EVALI

El vapeo es la causa de la EVALI (E-cigarette or vaping product use–associated lung injury o Lesión pulmonar asociada al consumo de cigarrillos electrónicos), una enfermedad pulmonar que puede ser grave y potencialmente mortal. El término se acuñó al mismo tiempo que se reconoció la enfermedad por primera vez, en agosto de 2019. Es importante aclarar que EVALI no es un diagnóstico clínico, sino una definición de caso para vigilancia.

El vapeo puede generar una amplia gama de efectos adversos graves para la salud, que incluyen intoxicación por nicotina, traumatismos debido a las explosiones de las baterías de estos dispositivos y lesiones en los sistemas gastrointestinal, cardiovascular y neurológico. La rápida adopción de esta nociva práctica, particularmente entre la gente joven, ha convertido a la EVALI en un serio problema de salud. En este blog hacemos un resumen de algunos de los puntos más sobresalientes sobre este tema.

Por América Torres

 

EVALI causada por el vapeo, una peligrosa epidemia

En el verano de 2019, en los Estados Unidos, estalló una epidemia de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI). Para el momento en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dejaron de reportar casos de EVALI (el 18 de febrero de 2020), ya se habían presentado 2807 hospitalizaciones y 68 muertes por esta causa en los 50 estados de ese país.

Al principio, se relacionó la EVALI principalmente a la adición de acetato de vitamina E (VEA por sus siglas en ingles) en los e-liquids (los liquidos para vapear), principalmente en los cigarrillos electrónicos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), provenientes, en gran parte pero no exclusivamente, de fuentes informales. Sin embargo, es posible que otras sustancias que se utilizan en esos líquidos también contribuyan a desencadenar la enfermedad.

La rápida y extensa adopción del uso de cigarrillos electrónicos por más de 13 millones de individuos, incluyendo un alarmante porcentaje de jóvenes (25% en 2018), sin regulación federal ni controles de fabricación, contribuyó al diagnóstico generalizado de EVALI en los Estados Unidos. Aunque los cigarrillos electrónicos aparecieron por primera vez en el mercado estadounidense en 2007, los diagnósticos reportados de EVALI alcanzaron su punto máximo en 2019.

Presentación clínica de EVALI

EVALI es un síndrome, que hasta el momento, carece de una prueba diagnóstica específica para diagnosticarlo. Sin embargo, el estudio de Georgios A Triantafyllou “Long-term outcomes of EVALI: a 1-year retrospective study”, el cual consistió en revisar de manera restropectiva los registros médicos electrónicos de 41 pacientes diagnosticados con EVALI probable o confirmado, indica que se hicieron pruebas de espirometria y de capacidad de difusión para darle seguimiento a esos individuos. Estos son los datos que el estudio de Triantafyllou reporta:

La espirometría ayuda a dar seguimiento a los apcientes de EVALi por vapeo

Por otro lado, se han propuesto varias definiciones de EVALI a partir de la combinación de características clínicas y el historial del paciente. La definición más utilizada se basa en las directrices de los CDC, que fueron desarrolladas para ayudar en la identificación de casos probables y confirmados, permitiendo así un reporte y seguimiento estandarizados en el contexto de una epidemia de casos. Clínicamente, los pacientes desarrollan hipoxemia que requiere oxígeno suplementario y signos de inflamación sistémica indicados por leucocitosis.

Asimismo, de acuerdo  con el documento “Cardiopulmonary Impact of Electronic Cigarettes and Vaping Products: A Scientific Statement From the American Heart Association” hay tres tipos de síntomas que suelen estar presentes en los casos de EVALI:

Síntomas gastrointestinales prominentes. Los cuales han sido una queja principal común, que afecta a más del 80% de los pacientes.

Síntomas sistémicos generales. Estos incluyen fiebre subjetiva, escalofríos y fatiga y se han reportado con frecuencia.

Síntomas respiratorios. La mayoría de los pacientes requirió alguna forma de soporte respiratorio, que abarcó desde oxígeno suplementario, ventilación no invasiva y ventilación mecánica hasta oxigenación extracorpórea.

Por su parte, el trabajo de Georgios A Triantafyllou menciona que durante el seguimiento ambulatorio los pacientes presentaron los siguientes síntomas (recuerde que solo se revisaron 41 expedientes):

Síntomas de EVALI causado por el vapeo

Los efectos a largo plazo de EVALI han sido estudiados mínimamente, pero una cohorte de 41 pacientes con resultados a un año reportó que el 24% de ellos requirió readmisión hospitalaria. La mortalidad fue del 4.9% a un año y el 45% continuó con síntomas en el seguimiento ambulatorio. Aunque la mayoría de los hallazgos por imágenes mejoraron o se resolvieron en el seguimiento, el 75% de los pacientes con pruebas de función pulmonar presentaron anomalías después de padecer EVALI.

Manejo

Debido a lo novedoso de este síndrome, aún no hay ensayos cínicos de posibles terapias, por lo que el tratamiento actual es principalmente de soporte y se basa en los que se usan para enfermedades similares. El documento de la American Heart Association4 menciona lo siguiente:

  • La mayoría de los pacientes diagnosticados con EVALI fueron manejados inicialmente en servicios de internación.
  • Más de la mitad se presentaron con una enfermedad grave que requirió admisión en la unidad de cuidados intensivos.
  • La mayoría de los pacientes (78%–100%) requirieron algún nivel de oxígeno suplementario durante la hospitalización.
  • La insuficiencia respiratoria grave es común en este tipo de pacientes, con un nivel máximo de soporte respiratorio que incluyó cánula nasal de alto flujo (hasta el 47%), ventilación no invasiva con presión positiva (hasta el 30%) y la intubación endotraqueal y la ventilación mecánica invasiva (hasta el 22%).
  • Los casos graves de EVALI han requerido oxigenación por membrana extracorpórea venovenosa, con un caso que progresó hasta el trasplante pulmonar.
  • Según otra revisión de 169 artículos publicados sobre EVALI, la mayoría de los pacientes (95%) requirió hospitalización y la mayoría (84%) recibió glucocorticoides.
  • Los glucocorticoides se usaron en muchos casos y pueden ser beneficiosos en el tratamiento de EVALI. Los regímenes de dosificación variaron ampliamente.
  • La administración de glucocorticoides puede estar justificada en pacientes gravemente enfermos cuando se considera segura y factible y se ha descartado la infección concomitante; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos para evaluar su efectividad.
  • Los pacientes se han recuperado sin recibir glucocorticoides. La mayoría de los pacientes tuvo una evaluación microbiológica y de infecciones virales completa.
  • Entre el 78% y el 100% de los pacientes recibieron terapia antibiótica empírica, al menos inicialmente, en los casos.
  • Se han reportado casos de EVALI recurrente con uso persistente de sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS por sus siglas en inglés), por lo tanto, la cesación es primordial para estos pacientes.

Conclusión

Todavía falta mucho para conseguir datos certeros acerca de los alcances de la EVALI. Sin embargo, lo que sí se sabe es que se necesita un enfoque multidisciplinario que incluya a las autoridades de salud pública de cada país, investigación clínica y la participación de las instituciones reguladoras de la producción y uso de los vapeadores. Asimismo, es necesario educar al público para que comprenda la peligrosa toxicidad inhalatoria de estos productos.

En SCHILLER deseamos colaborar con nuestro grano de arena para cuidar la salud pulmonar de las personas. Por eso, contamos con el espirómetro SpiroScout y el Sistema de Difusión de CO PowerCube Diffusion+, los dos utilizan tecnología ultrasónica para brindar pruebas de función pulmonar precisas y sin riesgo de contaminación cruzada.

Conozca las ventajas del espirómetro ultrasónico SpiroScout para cuidar la salud pulmonar de sus pacientes.

FUENTES

[1] Meghan E. Rebuli et al. The E-cigarette or Vaping Product Use–Associated Lung Injury Epidemic: Pathogenesis, Management, and Future Directions: An Official American Thoracic Society Workshop Report. Ann Am Thorac Soc. 2023 Jan 1; 20(1): 1–17. Published online 2023 Jan 1. doi: 10.1513/AnnalsATS.202209-796ST

[2] Hubert Mado et al. The vaping product use associated lung injury: is this a new pulmonary disease entity? Rev Environ Health. 2020 Dec 7;36(2):145-157. DOI: 10.1515/reveh-2020-0076

[3] Georgios A Triantafyllou et al. Long-term outcomes of EVALI: a 1-year retrospective study. Lancet Respir Med. 2021 Dec; 9(12): e112–e113. Published online 2021 Oct 25. doi: 10.1016/S2213-2600(21)00415-X

[4] Jason J. Rose et al. Cardiopulmonary Impact of Electronic Cigarettes and Vaping Products: A Scientific Statement From the American Heart Association. Volume 148, Issue 8, 22 August 2023; Pages 703-728 DOI: https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000001160

 

Ver más

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.