El EPOC y sus exacerbaciones son un serio problema de salud: esta enfermedad es la tercera causa de muerte a nivel mundial. De acuerdo con el estudio titulado “Recent advances in chronic obstructive pulmonary disease pathogenesis: from disease mechanisms to precision medicine” hasta ahora los tratamientos se centran en mejorar los síntomas y prevenir las exacerbaciones, ya que no existen tratamientos que modifiquen la enfermedad. Sin embargo, es necesario atacarla bajo una óptica distinta.
Un tratamiento personalizado
Este estudio sugiere que el principal inconveniente de los tratamientos existentes es que no son personalizados. Es decir que la intervención farmacológica depende de la severidad de la enfermedad, en vez de la patología de cada individuo. Por lo tanto, se obtendrían mejores resultados si se tomara en cuenta lo siguiente:
- Los avances relacionados con la respuesta inflamatoria anormal
- Los cambios relacionados con la ECM (Extracellular Matrix Mechanics) y la edad
- Los cambios estructurales en las vías aéreas pequeñas
- El rol del sexo del paciente
Interpretación de las espirometrías
De acuerdo con la ATS / ERS estos son los parámetros que se utilizan para medir la severidad de la obstrucción de flujo de aire:
Las ventajas de la espirometría ultrasónica
El uso de tecnología ultrasónica para la medición del flujo de aire garantiza resultados estables y precisos. Es una práctica e higiénica opción que elimina los problemas asociados a los métodos tradicionales de medición de flujo porque en los equipos ultrasónicos:
- No hay piezas móviles
- Un solo consumible
- Mediciones independientes de las variables ambientales
- Eliminan la necesidad de usar piezas desechables que se deben calibrar
Y como el sensor no está en contacto con la muestra, no le afectan la humedad, la presión barométrica ni la contaminación.
El espirómetro ultrasónico SpiroScout, además de brindar las antreriores ventajas no necesita calibración ni mantenimiento.
Sources: