fbpx
Telemedicina

Telemedicina: porqué le conviene adoptarla

Por América Torres

La telemedicina no es nueva. Solo que antes se utilizaba principalmente cuando era difícil que el médico tuviera acceso personal al paciente por razones geográficas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ayudó a que se desarrollaran las condiciones para que estuviera al alcance de todos. Veamos algunos de los beneficios que esto ha traído para profesionales de la salud y pacientes.

Cómo beneficia la telemedicina a los pacientes

 

Esta modalidad ha mejorado la experiencia de los pacientes de varias maneras:

Les permite acceder a especialistas sin barreras geográficas. Esto es especialmente útil para las personas que no tienen servicios de salud de segundo o tercer nivel cerca de ellos. Pero desde el punto de vista práctico, permite que los pacientes que no pueden valerse por sí mismos reciban revisiones con la periodicidad necesaria porque la videoconsulta les evita depender de la disponibilidad de sus familiares para llevarlos a sus citas. Asimismo, las consultas a distancia son una gran opción para solicitar segundas o terceras opiniones médicas.

Reduce los contagios. Para los pacientes, especialmente aquellos cuya inmunidad es débil o está comprometida, una videoconsulta es una gran solución para evitar contagios mientras esperan su turno en el consultorio del médico.

Mejor seguimiento. Los pacientes pueden compartir con su médico los datos de los equipos electrónicos que usen para monitorear, por ejemplo, el azúcar o la presión. De este modo, tienen un mejor control de sus niveles y el médico dispone de más datos confiables para indicar el tratamiento.

* Mantiene a los cuidadores informados. En los casos en los que el paciente cuente con varios cuidadores, la telemedicina permite que todos estén presentes durante la consulta. Eso asegura que se sigan puntualmente las instrucciones del médico porque se evitan las omisiones de información entre los cuidadores.

Ventajas de la telemedicina para los médicos

 

Uno de los factores que facilitó las consultas a distancia fue el uso de equipos médicos con tecnología avanzada. Eso le permite a los profesionales de la salud revisar de manera digital los estudios, guardarlos y, si es necesario, compartirlos con sus colegas.

Pero, además, ejercer su profesión bajo esta modalidad también tiene numerosas ventajas:

* Reduce costos operativos. Ofrecer consultas virtuales le permite optimizar la renta del consultorio. Si no necesita ver personalmente a todos sus pacientes puede considerar un esquema por horas, en vez de tener que comprometerse con una renta mensual fija. Y este ahorro se va directamente a su bolsillo. Asimismo, si se decide a usar plataformas que le ayuden a administrar su práctica, como DoctorProx, puede tener mayor control de su tiempo, tener a la mano toda la información del paciente y aumentar su clientela.

* Revise y diagnostique desde donde esté. Los dispositivos médicos que cuentan con conectividad le permiten acceder a los estudios desde cualquier parte. Nuestros dispositivos médicos agilizan su trabajo gracias a que cuentan con la plataforma SEMA. Este sistema ha sido diseñado para simplificarle las tareas de administrar, analizar y almacenar los estudios que haga con nuestros equipos, ¡así puede hacer más en menos tiempo! Además, con nuestra solución SEMA Liberty Mobile, puede revisar los estudios en tiempo real desde cualquier dispositivo electrónico.

* Evita que pierda tiempo cuando los pacientes no se presentan. Las plataformas que organizan citas suelen confirmar con el paciente unos días antes, y si no hay respuesta, eliminan ese espacio de su agenda. Además, algunas solicitan el pago de la consulta por adelantado, lo que asegura que el paciente sí acuda, o por lo menos, que usted cobre el tiempo que apartó para esa persona.

* Facilita las interconsultas médicas. La telemedicina también le permite realizar interconsultas médicas con colegas o con especialistas interdisciplinarios. Eso le ayuda a obtener un mejor diagnóstico y tratamiento para su paciente.

Como ya habrá notado, la telemedicina es una gran herramienta que vale la pena adoptar. Para poder sacarle provecho le conviene armar una estrategia inteligente que incluya invertir en equipos médicos que cuenten con conectividad y usar las plataformas diseñadas para simplificar su trabajo diario. Eso, a corto plazo, redituará en mejores ingresos y mayor control sobre su tiempo personal.

Los equipos SCHILLER cuentan con los mayores avances tecnológicos para que administre su práctica profesional de la manera más conveniente para usted. Lo invitamos a que navegue por nuestra página para que conozca todas nuestras soluciones.

Ver más

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.