Por América Torres
En el cambiante panorama digital de hoy en día es de suma importancia garantizar una sólida ciberseguridad para los dispositivos médicos. A medida que estos se vuelven cada vez más conectados e integrados a las redes de atención médica, la necesidad de salvaguardar los datos de los pacientes y protegerse contra las amenazas cibernéticas se vuelve crítica. Por eso, en SCHILLER priorizamos la seguridad de nuestros dispositivos médicos. Siga leyendo para descubrir cómo nuestra tecnología avanzada ayuda a los profesionales de la salud a mejorar sus medidas de ciberseguridad.
Desafíos de ciberseguridad en la salud
A medida que la industria de la salud adopta las ventajas de la conectividad e intercambio de datos, los ciberdelincuentes (también conocidos como “hackers”) constantemente diseñan métodos sofisticados para explotar las vulnerabilidades en estos sistemas. Por eso es imprescindible contar con dispositivos médicos que trabajen con los últimos avances en seguridad para reducir las posibles vulnerabilidades que los acechen en el ámbito digital.
Nuestros ECGs están protegidos contra ataques cibernéticos
Los electrocardiógrafos de SCHILLER cuentan con características de seguridad de última generación, brindando una protección óptima contra ataques cibernéticos. Cada dispositivo pasa por pruebas de penetración profesionales para garantizar su resistencia a posibles amenazas. Las medidas de seguridad incluyen un kernel de Linux personalizado y fortalecido que garantiza la máxima seguridad para los datos de los pacientes, evitando cualquier acceso no autorizado. Nuestros dispositivos cumplen con las políticas de datos de IT médica y las regulaciones GDPR, ya que priorizan la privacidad de los datos y el cumplimiento, brindando tranquilidad a los profesionales de la salud.
Solución integral de ciberseguridad para dispositivos médicos
Estamos comprometidos a mantener los más altos estándares de seguridad de datos y control de acceso para nuestros valiosos usuarios. A continuación detallamos algunas de las características clave de nuestras soluciones de ciberseguridad:
Control de acceso basado en roles. SCHILLER prioriza el control avanzado de acceso de usuarios para garantizar que sólo el personal autorizado pueda acceder a los dispositivos. Los usuarios deben iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña personal, y se asignan roles específicos para regular el acceso a la memoria y a la configuración.
Para administrar las cuentas de usuario de manera eficiente ofrecemos tres opciones:
1. Administración remota en el servidor de SCHILLER.
2. Vinculación con servicios de directorio mediante LDAP a través del servidor de SCHILLER,
3. Configuración directa en cada dispositivo ECG.
Además, para mejorar todavía más la seguridad que ofrecemos, el sistema desconecta a los usuarios automáticamente después de un período designado de inactividad, lo que garantiza protección adicional para los datos sensibles.
Integración con LDAP. Los dispositivos médicos de SCHILLER se integran sin problemas con el directorio LDAP del hospital para una autenticación de usuario rápida y eficiente con un sólo inicio de sesión. Esta integración permite a los usuarios acceder a los nuestros dispositivos utilizando sus credenciales existentes del hospital, simplificando el proceso de autenticación y mejorando la conveniencia del usuario. Al aprovechar el sistema LDAP del hospital, SCHILLER asegura una experiencia de usuario segura y fluida, eliminando la necesidad de credenciales de inicio de sesión separadas y facilitando el acceso a los dispositivos para los profesionales de la salud.
Registro de auditoría. El servidor de SCHILLER, las aplicaciones de software clínico y los dispositivos médicos mantienen registros detallados de auditoría y seguridad.
Identificación de pacientes. Incluye características tecnológicamente sofisticadas que mejoran la precisión de los datos del paciente y la eficiencia del flujo de trabajo, como:
- Listas de trabajo DICOM y órdenes HL7
- Escáneres de códigos de barras 1D y 2D
- Soporte para campos obligatorios durante la entrada manual de datos
- Consulta rápida de pacientes a través de PDQ (que son las siglas en inglés de Patient Data Query) para simplificar las rutinas hospitalarias.
Transmisión segura de datos. Los dispositivos médicos de SCHILLER protegen los datos que envían y reciben con SSL / TLS, que es una forma de cifrar los datos para que sólo el destinatario previsto pueda leerlos. También cuentan con el mismo tipo de seguridad Wi-Fi que utilizan los hospitales, llamado WPA2 enterprise. Esta seguridad requiere un certificado, que es como una tarjeta de identificación digital, para demostrar que el dispositivo está autorizado para conectarse a la red Wi-Fi. Asimismo, nuestros equipos pueden borrar automáticamente los datos que registran después de enviarlos a SEMA.
Somos la solución que necesita
Conforme la industria de la salud abraza la transformación digital, la ciberseguridad para los dispositivos médicos sigue siendo fundamental. En SCHILLER nos comprometemos a ayudar a los profesionales de la salud a fortalecer sus medidas de ciberseguridad para proteger los datos de los pacientes y garantizar la integridad de los sistemas médicos.
Nosotros nos encargamos de la ciberseguridad para que usted se concentre en salvar vidas.