Los científicos han encontrado que existe una estrecha relación entre una función pulmonar limitada y los eventos coronarios, aunque no quedaba claro si el estado pulmonar es un factor que permita predecir la muerte súbita cardíaca.
Por esta razón, la doctora Suneela Zaigham PhD (Universidad de Lund, Suecia) y sus colaboradores, llevaron a cabo un estudio que duró cerca de 40 años, entre 28, 584 personas de mediana edad, sin antecedentes de eventos coronarios agudos, que habitaban en Malmö, Suecia. El objetivo era tratar de comprobar si la función pulmonar limitada podía ser considerada como un marcador importante de riesgo de muerte súbita cardíaca.
Relación entre FEV1 y la muerte súbita cardíaca
Si bien desde hace tiempo se sabe que una limitada función pulmonar puede predecir un evento coronario, no se tenía la certeza de que los diferentes patrones de deterioro pulmonar tuvieran la misma capacidad de predecir dichos eventos, fueran o no fatales.
El estudio que Suneela Zaigham et al. llevaron a cabo consideró un análisis que incluía el ajuste de los factores potenciales y esto fue lo que encontraron:
- 1 desviación estándar en la reducción de FEV1 se asociaba a un cociente de riesgo (HR por sus siglas en inglés) para muerte súbita cardíaca del 1.23 (IC (Confidence Interval) del 95% 1.15 – 1.31).
- En contraste, 1 desviación estándar en FEV1 estaba asociada con un riesgo menor (pero significativo) de eventos no fatales con un HR de 1.08 (IC del 95%, 1.04 – 1.13; P (probabilidad) para asociaciones iguales = .002).
- Los resultados eran los mismos entre los participantes que nunca habían fumado, con un cociente de riesgo de muerte súbita cardíaca de 1.34 (95% IC (Confidence Interval), 1.15 – 1.55). El cociente de riesgo para eventos no fatales fue de 1.11 (95% IC, 1.02 – 1.21; P (probabilidad) para asociaciones iguales =.038).
Estas cifras muestran un mayor riesgo de eventos coronarios fatales que de no fatales, incluso en las personas cuya función pulmonar estaba ligeramente por debajo del rango normal (pero aún se considera normal). Por lo tanto, esto sugiere que sí existe una relación entre la salud pulmonar y la muerte súbita cardíaca.
De hecho, la doctora Zaigham reportó que un FEV1 bajo efectivamente estaba asociado, tanto a la muerte súbita cardíaca, como a los eventos coronarios no fatales; pero además, un FEV1 bajo se asociaba fuertemente con la predicción de muerte súbita cardíaca.
Asimismo, la investigadora sugiere aprovechar las ventajas de la espirometría en etapas tempranas de la vida, ya que esta sencilla prueba puede contribuir en gran medida a estratificar el riesgo de muerte súbita cardíaca. En otras palabras, el uso de la espirometría es una gran herramienta para reducir los riesgos cardiovasculares.