Traducido y condensado por Claudio López Bruzual, MD.
La supervivencia hospitalaria en caso de afectación grave por COVID-19 se asocia frecuentemente con afectación pulmonar fibrótica residual, evidenciados por TAC pulmonar al momento del alta y pruebas de función pulmonar. Dado el daño multisistémico grave que suelen sufrir estos pacientes, se ha reportado la existencia de varias formas de impacto vascular pulmonar (macro y micro embolismos o endotelitis inflamatoria con neo angiogénesis). Adicionalmente, la respuesta inflamatoria severa puede generar anemia con una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno.
Por otro lado, la hospitalización prolongada suele producir descondicionamiento con atrofia muscular; asimismo, existe cierta preocupación por la posibilidad de que pueda producirse daño muscular directo causado por el propio virus.
Con este panorama a la vista, en la ciudad de Milán, Italia, se llevó a cabo un estudio con el objetivo de realizar una evaluación cardiopulmonar y ecocardiográfica de la tolerancia al ejercicio. Dicho estudio estaba diseñado para determinar la extensión y las causas de las limitaciones al ejercicio observadas en pacientes que se recuperaron de la COVID-19. Para ello se evaluaron 18 sujetos al momento de su alta hospitalaria, quienes fueron comparados con un grupo de control de igual número, similar en cuanto a su edad, sexo e IMC.
A todos los participantes del estudio se les practicaron espirometrías, ecocardiografías, pruebas de esfuerzo cardiopulmonar y ecocardiografías de esfuerzo. A los pacientes que tuvieron COVID-19 también se les tomaron muestras para gases arteriales en reposo y durante el esfuerzo.
Datos relevantes
Función cardiorrespiratoria en reposo. En los pacientes posCOVID-19 se observaron volúmenes pulmonares relativamente menores que los de los controles, con una disminución media de FVC de 22% y de FEV1 de 26%. Los pacientes que tuvieron COVID-19 presentaron lo siguiente:
- Su dinámica respiratoria se caracterizó por un aumento de la FR (24 vs. 18.5) con mayor volumen a final de la inspiración (1.97 vs. 1.06).
- Una saturación de O2 discretamente menor, aunque dentro del rango normal.
- El contenido de O2 en la sangre arterial (CAO2) fue menor, asociado con niveles menores de Hb.
- La diferencia arteriovenosa de O2 fue significativamente menor en los pacientes posCOVID-19, pero la extracción periférica en reposo de O2 no fue significativamente diferente entre ellos y los controles.
Resultados del estudio
Este trabajo constituye la primera descripción de la adaptación cardiorrespiratoria al ejercicio durante la fase de recuperación de neumonía causada por COVID-19. Los resultados muestran que:
- Los pacientes que se están recuperando de neumonías posCOVID-19 presentan una limitación significativa de la capacidad para el ejercicio.
- La limitación de la capacidad funcional está relacionada, principalmente, con factores periféricos (anemia y extracción de O2) en lugar de limitación cardíaca o respiratoria.
- A pesar del severo daño pulmonar, la función vascular pulmonar no queda severamente afectada.
- La hiperventilación al ejercicio después de la COVID-19 se debe, mayormente, a un aumento de sensibilidad quimiorefleja, más que a aumento de espacio muerto en relación al volumen corriente (Vd/Vt)
Seguimiento cuidadoso del paciente
Las espirometrías son una manera precisa de comprobar las vías respiratorias del paciente y evaluar el progreso de las enfermedades pulmonares. SpiroScout es un espirómetro ultrasónico de uso sencillo, libre de calibración y fácil de desinfectar, que además usa consumibles de bajo costo. Haga click aquí para saber más acerca de SpiroScout.