La “Guía 2022 para el Manejo de la Insuficiencia Cardíaca” (“2022 AHA/ACC/HFSA Guideline for the Management of Heart Failure”), aprobada por la American Heart Association (AHA), el American College of Cardiology (ACC) y la Heart Failure Society of America (HFSA) contiene cambios sustanciales para prevenir, diagnosticar y manejar a los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC). El documento reemplaza la “ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure” del 2013 y el “ACC/AHA/HFSA Focused Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure”, publicado en el 2017.
En este artículo hemos condensado algunos de los puntos más importantes, para ayudarlo a tener una idea general de su contenido en pocos minutos. Esperamos que le sea útil.
Resumen de la 2022 AHA/ACC/HFSA Guideline for the Management of Heart Failure
La IC es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El nuevo documento ofrece recomendaciones para tratar a estos pacientes, basadas en las evidencias científicas y médicas más recientes. El objetivo de este arduo trabajo de investigación (que se llevó a cabo de mayo a diciembre del 2020) es ofrecerles mejores cuidados que impacten positivamente su calidad de vida. Estas son los temas más sobresalientes.
- * La prevención adquiere un papel primordial en los pacientes que están en riesgo de presentar insuficiencia cardíaca (etapa A) o preinsuficiencia cardíaca (etapa B). El documento 2022 contiene nueva terminolgía para definir lo que significa “en riesgo” para la insuficiencia cardíaca etapa A y preinsuficiencia cardíaca etapa B.
- La terapia médica para tratar la IC con fracción de eyección reducida (HFrEF por sus siglas en inglés) ahora incluye medicamentos de cuatro clases:
1 Inhibidores del sistema renina-angiotensina (SRAi) con inhibidores del receptor de la angiotensina-neprilisina (ARNi); inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECAi) o bloqueadores del receptor de angiotensina II (ARB).
2 Betabloqueadores.
3 Antagonistas del receptor mineralocorticoideo.
4 Se suma un nuevo grupo de medicamentos: inhibidores de los cotransportadores-2 sodio-glucosa (SGLT2i).
- Los Inhibidores de los cotransportadores-2 sodio-glucosa (SGLT2i) tienen una recomendación clase 2a para los pacientes con ICFElr (HfmrEF por sus siglas en inglés). En cambio los los ARNi, IECA, ARB, ARM y betabloqueadores tienen una recomendación clase 2b.
- El término Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo Mejorada (LVEF por sus siglas en inglés) se usará para referirse a los pacientes con IC con Fracción de Eyección Reducida (HfrEF) que ahora presentan una LVEF >40%. Sin embargo, dichos pacientes deben continuar con su tratamiento para HfrEF.
- La Guia 2022 incluye nuevas recomendaciones para tratar la amiloidosis cardíaca, incluyendo pruebas de cadenas ligeras monoclonales en suero y orina, centellograma óseo, secuencia genética, terapia establizadora de tetrámeros (por ejemplo, tadamidis) y anticoagulación.
- Asimismo, se incluyen recomendaciones especiales para los pacientes con IC que padecen las siguientes comorbilidades:
Deficiencia de hierro
Anemia
Cáncer
Desórdenes del sueño
Diabetes tipo 2
Enfermedad de la arteria coronaria (arterioesclerosis coronaria)
Fibrilación atrial
Hipertensión
* Finalmente, los pacientes con IC avanzada que deseen prolongar su supervivencia deben ser referidos a un equipo especializado en este padecimiento. Dicho equipo se encargará de manejar la IC, definir las terapias avanzadas más adecuadas y los cuidados paliativos (incluyendo inotrópicos paliativos), acorde a los deseos del paciente.
Si desea consultar el documento completo, haga clic aquí.