Por América Torres
A pesar de que es bien conocido el rol que las hormonas sexuales juegan en la salud respiratoria, la relación entre los cambios hormonales debido a la menopausia y la función pulmonar femenina es un tema que merece más atención.
La menopausia no solo marca el fin del ciclo reproductivo de las mujeres, también representa el principio de grandes cambios en su organismo.
Efecto de los cambios hormonales en la función pulmonar
El cese de la menstruación está relacionado con cambios importantes en la actividad del eje hipotálamo-pituitario-gonadal. En esta etapa los ovarios cesan la producción del estradiol 17β y los bajos niveles de esta sustancia favorecen no solo la inflamación sistémica, también la de los pulmones.
Los marcadores de inflamación proteína C reactiva (que pertenece a la familia de los reactantes de fase aguda) y la interleuquina 6 (IL6) afectan inversamente la FVC y el FEV1. Esto es lo que sugiere una posible asociación entre la menopausia y el decline de función pulmonar.
Aún no se ha estudiado lo suficiente esta relación, por lo que las aportaciones del estudio “Menopause Is Associated with Accelerated Lung Function Decline”, Kai Triebner et al. proponen un punto de vista interesante. A continuación, le ofrecemos lo más sobresaliente de dicho ensayo clínico.
Función pulmonar y menopausia
El objetivo de Kai Triebner et al. era evaluar la función pulmonar por FVC y FEV1 para ver si la disminución de la misma se aceleraba en las mujeres menopáusicas.
Método. Para llevar a cabo el estudio se utilizó The European Community Respiratory Health Survey, una encuesta longitudinal en la que 1,438 mujeres, de entre 25-48 años, provenientes de 9 países europeos, proporcionaron en tres rondas de esudio (a lo largo de 20 años) muestras de suero (mediciones hormonales), espirometrías y respondieron un cuestionario con información acerca de su salud respiratoria y reproductiva.
Los investigadores midieron las homonas folículo estimulantes y luteinizantes y añadieron información de los patrones menstruales para detereminar la menopausia usando un análisis de tipo clase latente.
Para determinar si esto estaba asociado con el decline de la función pulmonar se usaron modelos lineales de efectos mixtos. En ellos se ajustaron las siguientes variables:
- Edad, estatura y peso
- Cantidad de paquetes de cigarros que los participantes fumaron en un periodo tiempo
- Si eran fumadores actualmente
Edad y nivel de escolaridad
Asimismo, se consideraron los valores obtenidos en las espirometrías.
Principales resultados de las espirometrías. Las pruebas demostraron que la menopausia estaba asociada con un declive acelerado de la función pulmonar. En las mujeres posmenopáusicas la disminución media ajustada de FVC era de -12.5 ml/yr (95% CI, -16.2 to -8.9) comparada con las que aún eran menarcas.
Por el contrario, la disminución media ajustada de FEV1 era de -3.8 ml/yr (95% CI, -6.3 to -2.9) en las mujeres que iban a la mitad de proceso de menopausia y de -5.2 ml/yr (95% CI, -8.3 to -2.0) para las posmenopáusicas.
Conclusiones
Este estudio mostró que función pulmonar declinó con mayor velocidad en las mujeres que estaban a la mitad de la menopausia. Y en las posmenopáusicas iba más allá del declive esperado con la edad. Los resultados fueron consistentes entre los subgrupos y no tenían nada qué ver con el historial de tabaquismo. El deterioro de la función pulmonar fue más pronunciado en los valores FVC. Las cifras de FEV1 eran comparables a fumar 20 cigarros al día durante 2 años y las de FVC eran comparables a fumar 20 cigarros diarios durante 10 años.
Los investigadores a cargo de este estudio concluyeron que la relación entre la edad reproductiva y la salud respiratoria necesita ser investigada más a fondo. Asimismo, señalaron que también era necesario investigar si la terapia de reemplazo hormonal podría aportar beneficios en la salud pulmonar de las pacientes.
El espirómetro ultrasónico Spiroscout es una valiosa solución para vigilar el estado y evolución de la función pulmonar de los pacientes. El equipo cuenta con un sensor ultrasónico que detecta flujos bajos, por lo que es cómodo para niños, adultos y adultos mayores.