fbpx
Evaluación médica de las Contracciones Ventriculares Prematuras

Evaluación del paciente con Contracciones Ventriculares Prematuras

Por Claudio López Bruzual MD

¿Qué hacer con aquellos pacientes en los cuales detectamos Contracciones Ventriculares Prematuras (CVP o PVC por sus siglas en inglés) monomórficas en el ECG?

Hay dos razones por las que los pacientes con CVP suelen buscar atención profesional: la primera, que presenten síntomas (palpitaciones irregulares, presíncope, disnea o fatiga). La segunda es precisamente de la que hablaremos aquí: que el médico haya detectado las contracciones monomórficas en un ECG.

ECG de 12 derivaciones para las Contracciones Ventriculares Prematuras

El primer elemento de juicio para evaluar al paciente es efectuar un ECG de 12 derivaciones, que se debe prolongar durante 2 minutos. Eso nos permite una observación adecuada del QTc, de la morfología de las CVP (para apreciar su lugar de origen dentro del corazón) y es útil para descartar otras patologías como:

  • Síndrome de Brugada. Que se caracteriza por el síndrome del bloqueo de rama derecha, elevación persistente del segmento ST y muerte súbita.
  • Presencia de cicatrices evidenciadas por ondas Q patológicas. Hay que recordar que una de las condiciones para que dichas ondas se consideren patológica es que se presenten en derivaciones en las que normalmente no haya Q.
  • Trastornos de conducción. Como taquiarritmias, por ejemplo.

Holter de 6 días

 

Aunque durante mucho tiempo el Holter de 24 horas se consideró el estándar de oro para analizar la frecuencia de las Contracciones Ventriculares Prematuras, la evidencia reciente sugiere variaciones sustanciales. Por eso, se recomienda una evaluación continua durante 6 días para poder hacer un estimado del número de CVP y así poder establecer una relación entre las mismas y el número de latidos sinusales en el mismo período, de lo cual obtendremos información sobre la carga del problema.

Buscar toda la información posible

Además de las pruebas ya mencionadas, se requiere reunir información sobre síntomas acompañantes y antecedentes de cardiopatía, tanto personales como familiares. Principalmente, es necesario indagar sobre familiares en primer grado que hayan presentado muertes súbitas o prematuras, ya que este tipo de antecedentes aumenta la sospecha de displasia arritmogénica del ventrículo derecho o de miocardiopatías.

Asimismo, al evaluar a estos pacientes debe practicarse siempre un ecocardiograma para descartar enfermedad estructural o disminución de la Fracción de Eyección del VI que pudieran estar contribuyendo a la génesis de las CVP o a hacerlas más sintomáticas.

En definitiva, se requiere extraer información relativa a los síntomas acompañantes, a la carga o intensidad del problema expresado como % de CVP, en relación con el número total de latidos y a la presencia o ausencia de enfermedad cardíaca estructural.

Ver más

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.