A pesar de que la disnea es un motivo de consulta común para un médico de atención primaria (1 – 4% de todas las visitas) Según un estudio probado y evaluado durante un ensayo piloto (Estudio Epidemiológico en La Práctica General – SESAM 2) estas fueron las acciones (en%) que los profesionales realizaron al recibir pacientes que llegaron con disnea conocida o nueva:
Los resultados de ese estudio demostraron que el procedimiento terapéutico más frecuente fue la prescripción de medicamentos, a pesar de que el 84,9% de las razones de la consulta estaban relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias (69,9%) o del sistema cardiovascular (15%). De hecho, en muchos casos, el diagnóstico de la consulta fue bronquitis aguda, seguida de insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, bronquitis crónica y neumonía. La mayoría de esas enfermedades podrían haber sido diagnosticadas (y por lo tanto tratadas) antes, si los profesionales no subestimaran realizar espirometrías en pacientes disneicos.
Indicaciones para realizar una espirometría
Después de leericen las estadísticas mencionadas anteriormente, es fácil ver porqué es tan importante que los profesionales de atención primaria real espirometrías siguiendo los lineamientos de la ATS / ERS:
Diagnóstico
Para evaluar los síntomas o confirmar una prueba anormal de laboratorio * Para cuantificar el daño que una enfermedad ha producido en la función pulmonar * Para vigilar a un paciente que está en riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar.
Seguimiento
Para evaluar la respuesta terapéutica * Para vigilar a individuos expuestos a agentes nocivos * Para monitorear reacciones adversas a medicamentos con efectos secundarios conocidos por afectar la pulmonar.
Resolución de incapacidades
Para evaluar a pacientes en rehabilitación por enfermedades pulmonares * Para evaluar riesgos con connotaciones legales y económicas (seguros).
Salud pública
Estudios epidemiológicos * Cuando existe una condición que afecta a un sector de la población (por ejemplo, cuando ocurre un derrame de sustancias tóxicas en una comunidad) * Investigación clínica.
Criterio de uso de la espirometría
1. Preparación del paciente. El paciente debe estar sentado, erguido con el cuello ligeramente hacia adelante. Se debe utilizar una pinza nasal para evitar fugas. El paciente debe introducir la boquilla en su boca y asegurar que hace un sello adecuado. El paciente deberá hacer dos o tres ciclos respiratorios en reposo y después una inhalación profunda seguida por una exhalación máxima forzada.
Ver referencia para tener información sobre contraindicaciones: “Las 4 reglas de la espirometría” en Cad Aten Primaria, Año 2013, Volumen 20, Páx. 7.
El espirómetro SpiroScout
- No necesita calibración
- Boquillas desechables para máxima higiene
- Sana distancia del paciente durante la prueba
- Fácil de usar
- Portátil
- Permite hacer pruebas en adultos y niños
- Mide FVC, SVC y MVV
- Conforme a las normas ATS, ERS y OSHA
- Exclusivo software LFx que permite ampliar en cualquier parte de la curva respiratoria.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3279485/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5473480/