fbpx
Electrocardiógrafos con tecnología suiza para hacer electrocardiogramas para mascotas

Electrocardiógrafos SCHILLER: beneficios clave en la medicina veterinaria

Los electrocardiógrafos SCHILLER son sofisticadas piezas de tecnología suiza. Nuestro fundador, Alfred Schiller, inventó desarrollos para los ECGs, como los teclados, la impresora integrada y la interpretación de las pruebas, que ahora son funciones estándar en esta clase de equipos.

Si bien es cierto que nuestros electrocardiógrafos están diseñados para pacientes humanos sus avanzadas funcionalidades pueden ser útiles para la medicina veterinaria. En este blog, exploraremos cómo las ventajas específicas de estos dispositivos pueden transformar el cuidado cardiológico de los animales de talla pequeña. Asimismo, incluiremos el testimonio del MVZ (Médico Veterinario Zootecnista) Esp, el Dr. Christian Valenzuela, quien practica la cardiología veterinaria en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México. El doctor Valenzuela usa el CARDIOVIT AT-1 G2 para atender a sus pacientes.

Electrocardiógrafos con altísima frecuencia de muestreo

La frecuencia cardíaca (FC) normal en adultos es de 60-100 latidos por minuto, la de los niños va de 80-130, dependiendo de su edad. En los animales medianos es de alrededor de 70-110 latidos por minuto. Como salta a la vista la FC de las mascotas es superior a la de los humanos, por lo que los veterinarios necesitan un ECG capaz de registrar de manera confiable y clara las veloces ondas cardíacas de este tipo de organismo. Los electrocardiógrafos SCHILLER son una excelente solución para estos médicos porque les ofrecen una altísima frecuencia de muestreo.

Beneficios de la frecuencia de muestreo en los ECGs

La frecuencia de muestreo es la velocidad a la que se capturan los datos del electrocardiograma. Esta determina la precisión y la resolución de la señal: entre más alta sea la frecuencia de muestreo, más detalles de la onda de ECG capturará el equipo. La frecuencia de muestreo típica para un electrocardiógrafo suele ser de 500 Hz o 1000 Hz. La de los equipos SCHILLER  es de 32,000 Hz. ¿Por qué enfatizamos esto? Vamos a explicarlo gráficamente. Para mostrar que la frecuencia de muestreo sí influye en la precisión y calidad de un electrocardiograma, vamos a compararla con la nitidez que tendría el ECG si fuera una fotografía.

Así se vería una foto “tomada” con una frecuencia de muestreo de 128 Hz.

ECG con frecuencia de muestro de 128 HZ

 Este es el aspecto de una foto “tomada” con una frecuencia de muestreo de 1,000 Hz.

ECG con frecuencia de muestro de 1000 HZ

 Finalmente esta es la calidad que tendría una foto “tomada” con una frecuencia de muestreo de 32,000 Hz.

Frecuencia de muestro de 32,000 Hz

La tercera foto ejemplifica la calidad con la que los electrocardiógrafos SCHILLER captan el trazo del electrocardiograma. Más aún, la posibilidad de ampliar el ancho de banda a 260 Hz permite la detección precisa de frecuencias cardíacas por arriba de los 150 latidos por minuto. Por eso, no nos sorprende que haya veterinarios que eligen nuestros equipos para su trabajo diario.

Ventajas de los ECGs SCHILLER para atender a pacientes veterinarios

El MVZ Esp, Christian Valenzuela, tuvo la amabilidad de compartir con SCHILLER su punto de vista acerca de lo útil que le resulta el CARDIOVIT AT-1 G2 en su práctica para cuidar el corazón de sus pacientes.

“Muchos de los equipos que se utilizan para desarrollar la práctica cardiológica en pacientes caninos y felinos demandan la misma tecnología que los dispositivos que se usan para la cardiología en seres humanos. Existen unas ligeras variaciones de calibración, pero los dispositivos de humanos sí pueden cumplir los objetivos [que se requieren para los pacientes veterinarios]”, nos explica el doctor Valenzuela.

“En el caso de la historia que compartí [en su cuenta de Instagram @cardiovet.occidente] efectivamente usé  el electrocardiógrafo CARDIOVIT AT-1 G2 para hacer una prueba en un paciente canino. Adquirí este dispositivo hace unos meses, lo adapté con los caimanes [pinzas] adecuados y estoy muy satisfecho con los resultados”, continúa.

 

“Para los pacientes caninos, particularmente, sólo se utilizan las derivaciones unipolares y bipolares. Las derivaciones precordiales las reservamos para cierto tipo de situaciones debido a que nuestros pacientes no sufren comúnmente infarto agudo al miocardio. Por eso, en los estudios que les compartí solo se registran las derivaciones antes mencionadas. Aquí tienen electrocardiogramas de diferentes situaciones: de un paciente sano, de un paciente con arritmia importante y de paciente en situación de estrés debido a que se le realizó el estudio”, dice el doctor Valenzuela.

Si desea ver los electrocardiogramas que el doctor Valenzuela hizo con el CARDIOVIT AT-1 G2, haga clic en el botón

“Como retroalimentación para ustedes, en la práctica veterinaria es muy común que los pacientes se muevan durante el electrocardiograma. Por eso, lo que me gusta mucho [del CARDIOVIT AT-1 G2] es que, a pesar del movimiento, la línea isoeléctrica se mantiene en posición; excepto cuando el movimiento de los electrodos es excesivo”, concluye el MVZ ESP Christian Valenzuela.

 

5 funcionalidades útiles para la cardiología veterinaria

La innovadora tecnología de calidad suiza de los electrocardiógrafos SCHILLER, los convierten en una solución que también es atractiva para la cuidar el corazón de las mascotas.

  1. Frecuencia de muestreo de 32,000 Hz. Como ya explicamos con detalle arriba, nuestra frecuencia de muestreo permite capturar de manera precisa y clara la señal de los latidos cardíacos en pacientes humanos. Nuestra avanzada tecnología también hace que esta capacidad sea útil para pacientes animales. Esta característica está disponible en todos nuestros electrocardiógrafos.
  1. Detección de inversión de electrodos. Esta funcionalidad que está presente en todos los electrocardiógrafos SCHILLER, permite que los cardiólogos y veterinarios se aseguren de que los electrodos están en donde les corresponde antes de tomar el ECG. De este modo evitan tener que repetir las pruebas.
  1. Impresora integrada. Para imprimir al momento los estudios. O bien si los médicos prefieren ahorrarse el costo del papel, el CARDIOVIT AT-1 G2, el CARDIOVIT FT-1, el CARDIOVIT AT-102 G2 y el CARDIOVIT AT-180 cuentan con la capacidad de exportar los electrocardiogramas a formato PDF o XML.
  1. Personalización de los estudios. Los médicos pueden poner los datos de los pacientes para poder comparar los estudios que se les han hecho y para mantener sus expedientes ordenados. Además, pueden añadir su nombre y el logo de su clínica u hospital.
  1. Portátiles. Nuestros electrocardiógrafos son ligeros, por ejemplo, el CARDIOVIT AT-1 G2 pesa menos de 2 kilos. Y cuentan con la funcionalidad SMART Battery, que garantiza más de 8 horas con impresión de ECG cada 15 minutos.

Los electrocardiógrafos SCHILLER son robustos, confiables y cuentan con una tecnología tan avanzada que son capaces de satisfacer las necesidades tanto de los profesionales de la salud humana, como de los veterinarios. No dude en solicitar una demostración y descubrir cómo nuestros equipos pueden mejorar su práctica clínica.

Ver más

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.