Disparidades de salud cardiovascular relacionadas con el género, en pacientes con enfermedad aterosclerótica precoz.

Por Claudio López Bruzual, MD.

Salud cardiovascular

Un nuevo estudio evidencia las preocupantes diferencias en relación al sexo, en el cuidado, seguimiento y adherencia al tratamiento en pacientes con Enfermedad Aterosclerótica.

Casos de estudio en pacientes con enfermedad aterosclerótica precoz

El estudio se efectuó en las dependencias de la Administración de Veteranos y es un corte transversal de un estudio multicéntrico de pacientes (de todo Estados Unidos) que se encuentran en el Registro de Veteranos con Aterosclerosis Prematura (Veterans With Premature Atherosclerosis (VITAL)). Dicho ejercicio evaluó a aquellos pacientes que tuvieron al menos una consulta en alguna de las dependencias de la Administración de Veteranos, entre el 1 de octubre del 2014 y el 30 de septiembre del 2015.

El objetivo fue analizar si existen disparidades en relación al sexo en cuanto a prevención secundaria en pacientes con Enfermedad Aterosclerótica Precoz (≤55 años) o muy precoz (≤40 años). El estudio identificó 10, 413 mujeres y 137, 187 hombres con Enfermedad Aterosclerótica Precoz (≤55  años), así como a 1,340 mujeres y 8, 145 hombres con Enfermedad Aterosclerótica Muy Precoz (≤40 años).

Los investigadores, evaluaron específicamente:

  • Uso de terapia antiplaquetaria. Medicamentos (como la aspirina) que evitan que las plaquetas se adhieran a las irregularidades arteriales.
  • Uso de cualquier estatina. Medicamentos que reducen la producción y depósito de colesterol en las paredes arteriales.
  • Uso de dosis altas de estatinas y adherencia al tratamiento. La Proporción de Días de Tratamiento Efectuado (PDC por las siglas en inglés de Porportion of Days Covered)  /días de tratamiento indicados en pacientes con antecedentes de enfermedad isquémica cardíaca, cerebrovascular o arterial periférica.

Riesgos para la salud cardiovascular femenina

Entre los pacientes con Enfermedad Isquémica Cardíaca, los de sexo femenino presentaron las siguientes características:

  • Recibieron menos terapia antiplaquetaria (Adjusted Odss Ratio (AOR)) [AOR] 0.47
  • Tomaron cualquier estatina [AOR] 0.62
  • Tomaron estatina a dosis altas [AOR] 0.63
  • Y se adhirieron menos al tratamiento que los hombres PDC 0.68 +- – 0.34 vs 0.73+-  0.31

Lo mismo se observó en el caso de Enfermedad Cardiovascular Isquémica y Enfermedad Periférica. Las mujeres recibieron menos tratamiento antiplaquetario, menos tratamiento con cualquier dosis de estatina y menos tratamiento con dosis altas de estatinas. En aquellos pacientes con Enfermedad Aterosclerótica muy Precoz (≤40 años), las mujeres también recibieron menos tratamiento antiplaquetario ([AOR] 0.61), menos terapia con estatina a cualquier dosis ([AOR] 0.5) y menor tratamiento con estatina a altas dosis ([AOR] 0.45).

Este estudio transversal revela que las mujeres veteranas están recibiendo un tratamiento subóptimo para prevención primaria de enfermedades cardiovasculares de aparición temprana y además se adhieren menos al tratamiento con estatinas, a pesar de que sus beneficios están claramente establecidos. La complacencia en el uso subóptimo de Profilaxis Cardiovascular Secundaria en este grupo de jóvenes adultas puede resultar en efectos devastadores en su salud a largo plazo, con un deterioro considerable de su calidad de vida.

¿Tendrá que ver con la falta de conciencia, tanto en el medio médico como entre el público general, acerca de la importancia y las implicaciones del problema?