Por América Torres
La desfibrilación es la única maniobra capaz de resucitar a una persona que ha sufrido muerte cardíaca súbita. En SCHILLER sabemos que un pulso de desfibrilación debe garantizar, en lo posible, eficiencia y seguridad. Por eso utilizamos la tecnología de onda bifásica Multipulse Biowave®, que asegura una desfibrilación altamente efectiva y segura, con muy baja energía y con el mínimo daño al miocardio. Siga leyendo para conocer cómo funciona esta eficaz y confiable tecnología que hemos desarrollado con el objetivo de salvar vidas.
¿Qué es la desfibrilación?
Como usted sabe, la desfibrilación es una corriente eléctrica intensa o un pulso de voltaje (con ciertas características especiales) que estimula de nuevo la actividad eléctrica cardíaca. Eso es lo que ayuda a que el corazón recupere su ritmo regular. Como decíamos, esa corriente eléctrica es especial porque el pulso de desfibrilación debe estar adaptado a las bases fisiológicas que hay que tener en cuenta al momento de realizar una desfibrilación al corazón humano. Este aspecto es esencial para garantizar que será eficaz y que no le generará un daño masivo al paciente.
5 hechos sobre la desfibrilación
Más abajo hablaremos acerca de Multipulse Biowave®, pero antes de llegar eso, queremos dejar claro porqué es tan importante usar un desfibrilador externo (DEA) que cuente con una tecnología de onda bifásica segura para la víctima de paro cardíaco.
- La energía (que, como sabe, se mide en Joules) no es una medida que se relaciona directamente con la efectividad de la desfibrilación.
- Lo que “desfibrila” es la corriente, no la energía.
- La desfibrilación solo es efectiva si durante la primera fase el pulso de desfibrilación aplica la cantidad de corriente necesaria durante el tiempo adecuado.
- Un pulso de alta energía es ineficiente si no alcanza el amperaje (corriente) necesario (umbral de excitación) durante un periodo específico (tiempo de excitación).
- Si la energía liberada excede el tiempo de excitación celular es inútil y puede generar daños en las células miocárdicas; por lo tanto, debe mantenerse tan baja como sea posible.
¿Cómo lograr un desfibrilación exitosa?
Ya hablamos de lo importante que es que la desfibrilación genere el menor daño posible pero, además, hay otros factores que se deben tener en cuenta. Para que esta técnica tenga los resultados esperados y conseguir la mayor cantidad de intervenciones exitosas debemos realizar una RCP (Reanimación Cerebro Cardiopulmonar) de alta calidad (FCT 80%), de acuerdo a las recomendaciones de la AHA (American Heart Association). Y es necesario que la desfibrilación externa temprana cumpla con los siguientes criterios:
Se debe aplicar con rapidez. ¡Cada minuto cuenta! Las posibilidades de que la víctima sobreviva disminuyen en un 10% por cada minuto que transcurre.
La primera fase debe durar el tiempo adecuado. La primera fase del pulso bifásico debe mantener el tiempo de estimulación necesario desde el punto de vista fisiológico (4-5 ms) para excitar todas las células, detener la arritmia y restablecer el ritmo cardíaco.
Debe ser eficaz. La corriente no debe exceder el umbral de excitación de las células miocárdicas.
La segunda fase debe tener una duración adecuada. Esto permite eliminar la carga residual de la primera fase y evitar la refibrilación (reinicio de la arritmia).
Debe proteger a la víctima lo más posible. ¡Aquí es donde le decimos porqué Multipulse Biowave® es una tecnología tan valiosa!
Tecnología para DEAs Multipulse Biowave®
Multipulse Biowave® cumple con las bases fisiológicas que se deben tener en cuenta para un procedimiento de desfibrilación ventricular. Es una onda de corriente bifásica, lo que significa que consiste en dos fases de duración fija de corriente que fluye en direcciones opuestas. La gran ventaja de esta forma de onda, exclusiva de SCHILLER, es que es liberada en forma de pulso de alta frecuencia, lo que asegura una desfibrilación altamente efectiva y segura, con muy baja energía y con el mínimo daño.
Multipulse Biowave® se basa en el principio de un choque pulsado. Dicho principio indica que la corriente y la energía afectan al corazón sólo durante un lapso de tiempo, eso significa que una descarga pulsada libera menos energía sobre el corazón que un impulso no pulsado.
Es decir que la señal del pulso consiste en una serie de pulsos independientes separados entre sí por pausas. La duración de cada pulso y la pausa subsiguiente es variable y se especifica mediante el uso de lo que se conoce como el “factor duty del pulso”.
Por lo tanto, el pulso está formado por una corriente suficientemente alta (= alta eficacia) con una necesidad de energía especialmente baja (= nivel de daño muy bajo). En otras palabras, la descarga tiene el amperaje correcto con una duración adecuada. Para comprender mejor la diferencia entre una descarga bifásica tradicional y la descarga pulsada de Multipulse Biowave® observe la gráfica de abajo:
Desfibrilación cardíaca de alta eficacia a muy baja energía
Multipulse Biowave® emite pulsos de alta eficacia que requieren menos energía. Gracias a esto la desfibrilación tiene más éxito y le causa menor daño a la víctima. Los pulsos menos eficaces (tanto monofásicos como bifásicos) compensan la falta de eficacia liberando energía alta (por ejemplo, aumentan el periodo de la primera fase a 10 ms cuando un paciente requiere una impedancia mayor) la cual es dañina. Especialmente en los casos en los que el corazón ha presentado una lesión isquémica previa y ha recibido varios choques.
Evidencias científicas de las ventajas de Multipulse Biowave®
Para tener evidencia médica de la eficacia de un pulso de desfibrilación basta con observar las señales del paciente inmediatamente después del choque.
Después de un pulso de alta energía la señal electrocardiográfica tarda en reaparecer; sin embargo, si el choque se realiza a baja energía con Multipulse Biowave®, la señal tarda mucho menos en presentarse.
Abajo le dejamos un par de enlaces en los que encontrará estudios clínicos que demuestran las ventajas de un choque a baja energía.
- The fundamental law of electrostimulation and its application to defibrillation. Irnich W. (1990)
- Wirksamkeit und Sicherheit der Impulskurvenformen bei transthorakaler Defibrillation. A. Cansell.
Nuestros DEAs
La misión de SCHILLER es salvar vidas. Asi que después de conocer las ventajas de Multipulse Biowave® comprenderá porqué nuestros desfibriladores externos (DEAs) Fred easyport, Fred easyport plus, así como los monitores/desfibriladores DEFIGARD HD7, DEFIGARD Touch7 y Argus ProLife Care2 funcionan con esa tecnología de onda bifásica.
Para solicitar más información sobre estos equipos, un demo o una cotizacion, haga clic aquí.