fbpx

Consejos para comprar un espirómetro. Esto es lo que debe saber antes de comprar un espirómetro.

Los estragos del coronavirus han hecho que las espirometrías confiables y precisas sean indispensables para darle seguimiento cuidadoso a los pacientes recuperados de COVID-19.

La necesidad de tener un espirómetro 

Ante la creciente demanda de pruebas de función debido a la pandemia de COVID-19, muchos médicos están considerando renovar sus espirómetros o adquirir más unidades. E incluso, algunos que antes no ofrecían esta prueba están tomando la decisión de adquirir espirómetros para brindarle mejor atención a sus pacientes desde la primera cita.

Sean cuales sean sus razones para comprar un equipo, aquí tiene algunos consejos prácticos para ayudarlo a tomar la mejor decisión.

Consejos para comprar un buen espirómetro

No tome la decisión basándose en el precio. Haga una inversión, no un gasto. Entre más bajo sea el costo del equipo, menor desempeño y precisión le brindará. ¿Qué caso tiene usar algo que le obligará a repetir la prueba varias veces? El tiempo que perderá repitiendo la prueba y usando boquillas y filtros desechables, a la larga, elevará considerablemente el bajo costo inicial. En pocas palabras, lo barato cuesta caro.

  • ¿Qué tipo de pacientes atiende? Si además de adultos atiende personas mayores y niños necesita un equipo que le facilite realizar la prueba en todos ellos. En especial, hay que tener en cuenta a los niños y las personas mayores, pues por su edad, pueden tener problemas para sellar los labios sobre la boquilla, por lo que es conveniente que esta se adapte cómodamente a su boca.
  • Verifique que le ofrezca diversos programas de medición. La ATS (American Thoracic Society) requiere que se puedan imprimir por lo menos los tres mejores intentos, además de las curvas F/V y V/T y no todos los equipos tienen esta capacidad. Asimismo, el equipo debe brindarle los valores FEV1, FVC (o FEV6), FEV1/ FVC, FET (Forced Expiratory Time) y la cantidad de intentos. Si también calcula la variación entre FEV1 y FVC, mejor.
  • Revise los estándares y módulos que tiene el equipo. Esto le facilitará mucho el trabajo, así que decídase por un espirómetro que incluya módulos de referencia como Pérez-Padilla, NHANES III, Gutiérrez, GLI2017 & ECCS93, ATS94, entre otros. Por supuesto, los criterios de calidad de la prueba deben estar apegados a los de la ATS/ERS para determinar la validez de la misma.
  • Elija un equipo seguro para usted y para sus pacientes. Con la pandemia de COVID-19 la higiene es más importante que nunca, por lo que es conveniente adquirir un espirómetro que tenga un protocolo a prueba de contaminación cruzada. Asimismo, considere si la operación del equipo le permite mantener una distancia segura con el paciente.
  •   El servicio al cliente es muy importante. Asegúrese de que la empresa que vende el equipo tenga un buen servicio de preventa: ¿resuelve satisfactoriamente todas sus dudas? ¿le brinda capacitación gratuita para usar el equipo? ¿Le ofrece demos gratuitos para que vea el espirómetro en acción?El servicio de posventa también es otro punto importante: ¿la empresa provee filtros y boquillas desechables? ¿Las actualizaciones de software tienen costo extra? ¿Brinda servicio de mantenimiento y refacciones?
  • Prefiera espirómetros que no requieran calibración. Este tipo de equipos le ahorrarán tiempo porque siempre estarán listos para trabajar bajo demanda. ¿Ya dijimos que esto le ahorrará mucho tiempo?
  •    Analice si el equipo es escalable. Invierta en un espirómetro con tecnología moderna  que pueda escalar de acuerdo a sus necesidades presentes y futuras para sacarle el máximo provecho a su dinero. De este modo, estará adquirendo un equipo que podrá convertir en una estación de diagnóstico pulmonar para ofrecer pruebas como ROCC, capnovolumetría o broncoprovocación, entre otras.

Como ya se habrá dado cuenta, de lo que se trata es de adquirir un espirómetro de buena calidad. Esto no solo beneficiará sus pacientes con pruebas confiables y precisas sino que, a la larga, la inversión valdrá la pena porque podrá usar el equipo por muchos años.

SpiroScout, espirometría ultrasónica

En Schiller contamos con SpiroScout, un espirómetro ultrasónico que cubre los puntos antes mencionados.  Una de sus grandes fortalezas en tiempos de pandemia es que evita la contaminación cruzada porque:

  • Utiliza nuestra exclusiva boquilla ScoutTube, la cual aísla la exhalación del paciente impidiendo que entre en contacto con los sensores del equipo.
  • El equipo también puede utilizar un filtro de alta eficiencia PFT.
  • El profesional de la salud puede realizar la prueba conservando la distancia de 2 metros recomendada por CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

Si quieres conocer más acerca de SpiroScout, descargue esta radiografía del equipo.

Ver más

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.