Resumen de los estudios que se presentaron en el congreso ESC 2021.

El Congreso 2021 de la European Society of Cardiology (Sociedad Europea de Cardiología) fue el marco para presentar algunos de los estudios más novedosos que se tienen hasta la fecha en el área de cardiología. En este espacio le ofrecemos un breve resumen de algunos de ellos para ayudarlo a estar enterado de las novedades que se vieron en dicho Congreso.

Foto: por luckystep  Freepik

Estudio: EMPEROR-Preserved.  La empagliflozina es benéfica para los pacientes con falla cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FER) y preservada (IC-FEP). 

El estudio EMPEROR- Reduced demostró anteriormente que este inhibidor de sodio glucosa 2 (SGLT2) cotransportador reduce el riesgo de muerte cardiovascular o de hospitalización por falla cardíaca en pacientes con falla cardíaca y fracción de eyección reducida. El estudio EMPEROR-Preserved demostró que el medicamento también era capaz de reducir el criterio de valoración principal combinado  en pacientes con falla cardíaca y fracción de eyección preservada.

Estudio: GUIDE-HF: Manejo de falla cardíaca guiado por hemodinamia.

Este estudio se diseñó para evaluar si el uso de un equipo de monitorización remota de presión arterial pulmonar era capaz de ayudar a reducir los eventos de falla cardíaca y la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca NYHA (New York Heart Association) II, III y IV.

El estudio no demostró una reducción del criterio de valoración principal combinado en la tasa de mortalidad ni de la tasa total de eventos de falla cardíaca comparados con el grupo de control. Sin embargo, un análisis del impacto preCOVID-19 indicó una fuerte reducción del criterio de valoración principal combinado de hospitalizaciones por falla cardíaca, visitas a la sala de emergencias y muerte en un periodo de 12 meses, en un vasto número de pacientes.

Estudio: ENVISAGE-TAVI-AF. El edoxabán no es inferior a los antagonistas de la vitamina K respecto a reacciones adversas después de un reemplazo valvular aórtico transcatéter.

Los resultados sugieren que el edoxabán es una alternativa segura para los pacientes con FA (Fibrilación Auricular) que consumen anticoagulantes orales (como Warfarina y otros análogos) para Fibrilación Atrial (Afib) después de una TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation o Implante de Válvula Aórtica Transcatéter).

Hay que hacer notar que el principal investigador del estudio, el profesor George Dangas del Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute, de Icahn School of Medicine en Monte Sinaí, New York, señaló la necesidad de estar atentos ante la posibilidad de un mayor riesgo de hemorragias por el uso de edoxabán. Sin embargo, también señaló que se observó que disminuir la dosis del fármaco conforme se indica y evitar que los pacientes tengan un tratamiento antiplaquetario hemorragia.

Estudio: FIGARO DKD El uso de finerrenona en pacientes con enfermedad renal media a moderada y diabetes tipo 2 disminuye los eventos cardiovasculares.

Un estudio anterior, FIDELIO-DKD (Diabetes Kidney Disease por sus siglas en inglés), reportó que el MRA (Mineralocorticoid Receptor Antagonist), Finerrenona, reducía la progesión de enfermedad renal y mejoraba el pronóstico en pacientes con enfermedad renal avanzada y diabetes tipo 2.

FIGARO DKD mostró que la Finerrenona mejora el pronóstico cardiovascular de casos con enfermedad renal de media a moderada y diabetes tipo 2 en pacientes tratados con bloqueadores RAAS (Renin-Angiotensin-Aldosterone System) y con buen control de la presión arterial y la diabetes. Los beneficios de la Finerrenona fueron consistentes en la Tasa de Filtrado Glomerular Estimada (o  eGFR, es decir, Estimated Glomerular Filtration Rate) y en el índice de albúmina urinaria/creatinina (o UACR, es decir, Urine Albumin-to-Creatinine Ratio).

Estos resultados, aunados a los de FIDELIO, apoyan el uso de Finerrenona para mejorar el pronóstico cardiorrenal en todo el espectro de la enfermedad renal y la diabetes tipo 2.

Entre los otros estudios que también se presentaron en el El Congreso 2021 de la European Society of Cardiology podemos mencionar:

  • MASTER DAPT: Terapia antiplaquetaria dual después de una angioplastia en pacientes con alto riesgo de hemorragia.
  •  DECAAF II: Ablación de  fibrosis en fibrilación atrial persistente.
  •  APAF-CRT: El uso de ablación en conjunto con la terapia de resincronización cardíaca en pacientes con fibrilación atrail permanente y QRS estrecho.
  • RIPCORD 2: Evaluación la reserva de flujo fraccional (RFF) para bajar costos, mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor en el pecho y reducir las tasas de eventos cardíacos mayores y de revascularización.
  • SSaSS: El uso de sal baja en sodio disminuye el riesgo de infarto en pacientes con historial de ictus, hipertensión arterial o mayores de 60 años.
  • TOMAHAWK: Estrategia de angiografía inmediata tras paro cardíaco extrahospitalario sin elevación del segmento ST.