Un ECG es una gran herramienta. Por eso, cuando usted decide invertir en un electrocardiógrafo el primer paso es asegurarse de que sea fabricado por una empresa confiable, reconocida y de prestigio. Ya sea que piense adquirir un ECG por primera vez, o que desee reemplazar un dispositivo obsoleto, hay algunos aspectos que le conviene considerar para tomar una buena decisión. Aquí cubriremos los puntos más importantes que debe tener en cuenta durante el proceso.
¿Cuáles son sus necesidades?
El mejor ECG para usted es el que, además de preciso y fiable, se adapta a sus necesidades. Pero también es importante que antes de decidir analice lo siguiente:
- ¿Qué tipo de pruebas realiza?
¿ECGs en reposo? ¿ECGs ritmo? ¿Espirometrías? ¿Pruebas de esfuerzo?
- ¿Qué tipo de pacientes atiende?
¿Pediátricos, adultos, o ambos?
- ¿Trabaja en diferentes hospitales o consultorios?
- ¿Ofrece ECGs a domicilio?
Si solo realiza una u otra prueba, necesita un dispositivo que realice la función específica que está buscando. Pero si realiza una combinación de ECGs en reposo, espirometrías o pruebas de esfuerzo, le conviene un electrocardiógrafo que pueda hacer todas ellas.
Posiblemente tendrá que invertir un poco más para dotar al dispositivo de la capacidad de añadir las funciones extra, pero eso será más conveniente que comprar equipos distintos para cada prueba. Asimismo, es importante que los especialistas que se dedican a adultos y niños comprueben si el dispositivo cuenta con las especificaciones técnicas para realizar ECGs para pacientes pediátricos, en este caso específico, un ancho de banda de por lo menos 0.05 a 250 Hz.
Por otra parte, si necesita tener en cuenta el tamaño y el peso del dispositivo, existen ECGs de dimensiones tan prácticas como las de una tableta, para poder llevarlos a donde los necesite, y que son lo suficientemente poderosos para realizar pruebas fiables.
Presupuesto y relación calidad-precio
Seleccionar un dispositivo solo porque tiene un precio bajo no siempre equivale a ahorrar. Los mejores puntos de referencia para decidir cuánto invertir en un electrocardiógrafo están asociados a la calidad y durabilidad del equipo, así como a la capacidad de la marca que lo manufactura para innovar en productos que se adapten a necesidades nuevas y futuras.
Elija un ECG cuyas ventajas no se limiten al costo. Tenga en cuenta los beneficios intangibles como: inventario disponible, garantía, capacitación, instalación gratuita o actualizaciones de software gratuitas. También es muy importante tener la confianza de que la empresa que vende el dispositivo lo respaldará y que siempre le brindará los servicios que requiera después de la compra.
Características técnicas del ECG
Una vez que tenga claras sus necesidades es hora de pensar en un dispositivo que ofrezca la tecnología más reciente. Sí, hay modelos baratos que toman ECGs útiles, pero vale la pena invertir en dispositivos modernos, confiables y precisos. Por lo tanto, para hacer una buena elección, asegúrese de sopesar las siguientes características
- ¿El electrocardiógrafo es fácil de usar?
- Canales. ¿El electrocardiógrafo es multicanal? ¿Muestra al menos 3 canales en pantalla? ¿Obtiene simultáneamente por lo menos 12 derivaciones?
- Pantalla. ¿Es lo suficientemente grande? ¿Es a color? ¿Le permite ver imágenes o solo pictogramas? ¿Le muestra dónde colocar los electrodos? ¿Le informa sobre mala calidad de contacto y/o inversión de electrodos?
- Cómo exportar la prueba / Conectividad. ¿El ECG se conecta a través de Wi-Fi / LAN /Ethernet? ¿Permite la comunicación con los sistemas HIS/EMR? ¿Permite la comunicación bidireccional?
- Impresión de reportes. ¿Se puede guardar el ECG en una memoria USB? ¿Puede exportar la prueba a formato PDF? ¿El dispositivo tiene una impresora integrada?
- Memoria. ¿El dispositivo puede guardar los reportes? ¿Cuántos ECGs o ritmos en reposo puede almacenar?
- Información del paciente. ¿El equipo le permite guardar los datos del paciente? ¿Puede capturar los datos usando un escáner de código de barras? ¿Puede importar la información del paciente desde su RME?
- Seguridad. ¿El equipo cuenta con protocolos de ciberseguridad para proteger los datos del paciente? ¿Cumple con los requerimiento de HIPAA?
Como ya se habrá dado cuenta, adquirir un electrocardiógrafo es una decisión que no se debe tomar considerando el precio solamente. El mejor dispositivo es el que, además de provenir de una empresa confiable, se adapte a sus necesidades, reduzca los costos de atención médica, simplifique el flujo de trabajo y mejore los resultados clínicos.