Por América Torres
Los cardiólogos disponen de una amplia variedad de pruebas no invasivas para valorar el corazón de los pacientes con sospecha de cardiopatías. Estas pruebas son herramientas útiles para llegar a un diagnóstico, por lo que las diferencias entre una y otras son importantes.
En este blog vamos a hablar acerca de la utilidad diagnóstica y terapéutica de las pruebas de esfuerzo y de lo que la CARDIOVIT CS-200 Excellence puede aportar para brindarle al médico un panorama completo que le permita cuidar a su paciente.
¿Qué es una prueba de esfuerzo?
Una prueba de esfuerzo es un procedimiento no invasivo en el que se monitorea continuamente la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el electrocardiograma de un paciente, mientras realiza un esfuerzo físico.
Esto ha demostrado ser sumamente eficaz en el diagnóstico de enfermedades de la arteria coronaria, sin embargo, su uso para diagnosticar otros padecimientos cardiopulmonares está limitado. Las mediciones de los parámetros deben realizarse:
Antes de la prueba, para obtener un ECG de referencia diagnóstica.
Al final de cada etapa, para tener un ECG dinámico de la evolución del paciente.
Durante la fase recuperación. Por lo menos 15 minutos después de que la prueba haya termiando, o cuando los signos y síntomas de extenuación cardíaca o respiratoria hayan desaparecido.
La prueba de esfuerzo se puede detener por alguna o varias de las siguientes razones:
- Cuando se ha alcanzado la frecuencia cardíaca (FC) objetivo.
- Si el paciente presenta disnea o fatiga extrema.
- Si hay presencia de dolor precordial u otro síntoma inducido por el ejercicio.
- Depresión de ST mayor a 0.2 mV o elevación >1 mV, así como deformación monofásica de ST.
- Aumento en duración de QRS.
- Taquicardia ventricular.
- Taquicardia supraventricular ectópica.
- Bloqueos intracardíacos precipitados por el ejercicio.
- Insuficiencia circulatoria periférica (palidez, piel sudorosa fría, baja en la tensión arterial).
- Deseo expreso del paciente de detenerse.
Un resultado positivo confirma las sospechas del médico. Se considera que una prueba de esfuerzo es positiva cuando el ECG muestra una depresión en el segmento ST de 1 mm o más en forma horizontal o de bajada a los 0.08 segundos después del punto J que se desarrolla durante o después del ejercicio.
¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo?
Para tener una mejor idea de lo que hace una prueba de esfuerzo, hay que comprender cuál es la respuesta normal al ejercicio.
Durante el ejercicio, el consumo de oxígeno aumenta de manera proporcional a la carga de trabajo impuesta, hasta llegar a un límite máximo (VO2max). Este aumento ocurre bajo ciertas condiciones:
Aumento de trabajo cardíaco por aumento en la FC y en volumen de latido.
Aumento en la ventilación alveolar.
Aumento en la capacidad de difusión del oxígeno hacia los capilares.
Aumento en la cantidad de oxígeno extraído por los músculos.
El objetivo de la prueba de esfuerzo es observar la respuesta del corazón del paciente a estos factores, para lo cual se le pide que utilice un ejercitador. Hay de varios tipos y la selección de dicho dispositivo depende de tres factores:
- Los grupos musculares que el paciente utilizará durante la prueba, y si estos grupos son de soporte corporal.
- El tipo de mediciones que se realizarán.
- La capacidad física del paciente para realizar la prueba.
Por lo tanto, los ejercitadores que más comúnmente hay en las clínicas que realizan pruebas de esfuerzo son escaleras, cicloergómetros y caminadoras o bandas sinfín. Nos vamos a detener un momento para analizar las ventajas de estos dos últimos.
Prueba de esfuerzo con caminadora
La elección de este ejercitador se basa en el hecho de que caminar es una actividad sencilla al alcance de todos. Cuando la prueba se lleva a cabo en una caminadora, el paciente realiza un esfuerzo en un sistema variable en inclinación (0-14%) y velocidad (1-10 MPH).
Prueba de esfuerzo con bicicleta
La bicicleta, también conocida como cicloergómetro, es el sistema más versátil para la prueba. Pueden ser de tipo mecánico (en el que el paciente mantiene un ritmo constante contra una resistencia constante) o electromecánicos (en los que el paciente pedalea contra una resistencia variable). Además, pueden ser verticales, supinos o de mano.
Ahora que ya hemos hablado del propósito de la prueba de esfuerzo y de los ejercitadores que más comúnmente se usan para realizarla, vamos a pasar a la parte medular: el equipo que medirá y analizará la prueba.
Prueba de esfuerzo cardíaco CARDIOVIT CS-200 Excellence
Contar con una prueba de esfuerzo que ofrezca todos los protocolos necesarios para una adecuada evaluación de la función cardíaca del paciente es una herramienta muy útil. Por eso, SCHILLER diseñó la CARDIOVIT CS-200 Excellence, una prueba de esfuerzo ideal para altos volúmenes de pacientes, que además de precisa, es de uso intituitivo, por lo que ahorra tiempo y reduce al mínimo el engorroso papeleo burocrático. Vamos a conocer más a fondo las capacidades de este poderoso equipo.
La CS-200 Excellence es un sistema de evaluación cardíaca para prueba de esfuerzo con ECG reposo y ritmo en reposo. Posee algoritmos que brindan diagnósticos claros y confiables durante el ejercicio y su avanzado software permite que los médicos accedan y comparen los resultados de las diversas pruebas de esfuerzo que se le hayan realizado a los pacientes.
Eso significa que la CS-200 Excellence pone al alcance de los especialistas una gran cantidad de información útil para ayudarlos a diagnosticar y tomar mejores decisiones, basadas en la evidencia clínica disponible.
Anatomía de la CARDIOVIT CS-200 Excellence
Antes de explorar todas las posibilidades que este innovador equipo posee, vamos a echar un vistazo a su aspecto físico.
Como habrá notado, el equipo es compacto, con un amplio monitor de 24” TFT LCD con pantalla personalizable de acuerdo a las preferencias o necesidades del usuario. Además, cuenta con un teclado completo, teclas de atajo que activan la función deseada en un solo toque, e impresora integrada. La CS-200 Excellence es ideal para altos volúmenes de pacientes, por lo que todas estas ventajas han sido diseñadas para permitirle hacer más, en menos tiempo.
Prueba de esfuerzo con tecnología innovadora
Ahora veamos algunas de las avanzadas características que convierten a la CS-200 en un equipo que no puede faltar en el área cardiológica de una clínica u hospital.
Visualización de la conexión. La pantalla muestra un diagrama de colocación de electrodos codificados por colores, y permite visualizar en tiempo real la forma de onda del ECG de todas las derivaciones para identificar problemas de conexión antes de comenzar la prueba. Esto evita tener que repetirla, lo cual le ahorra tiempo al médico, a la clínica y al paciente.
Adquisición y análisis de ECG de 16 derivaciones. El algoritmo de 16 derivaciones de SCHILLER nos permite ir más allá de las interpretaciones tradicionales de 12 derivaciones de ECG en reposo. La combinación de derivaciones precordiales derechas y las seis derivaciones precordiales izquierdas estándar, mejora significativamente la sensibilidad del ECG de esfuerzo para diagnosticar la enfermedad coronaria. Por su parte, los electrodos integrados en el pecho y la espalda amplían la interpretación del ECG en adultos.
Protocolos de ejercicio preestablecidos. La prueba de esfuerzo incluye los protocolos de ejercicio más comunes, tanto para caminadoras como para ergómetros de bicicleta, por ejemplo, Bruce y Bruce modificado (también conocido como modificación Sheffield). De hecho, las CS-200 Excellence no sólo tiene una adecuada selección de protocolos farmacológicos, también posee la capacidad de diseñar un programa de ejercicios personalizado, adaptado a las necesidades de cada paciente.
Filtro RNSF (Robust Noise Suppression Filter o Filtro Robusto de Supresión de Ruido). Un sofisticado filtro multipropósito y adaptativo que garantiza una excelente calidad de la señal del ECG y mediciones precisas.
ECG de emergencia autónomo. En una emergencia cada segundo cuenta. La CARDIOVIT CS-200 Excellence permite imprimir una emergencia ECG, incluso antes de arrancar el sistema.
En conclusión, la prueba de esfuerzo CARDIOVIT CS-200 Excellence representa una solución sofisticada, moderna y confiable que eleva la atención al paciente cardiópata a un nivel superior. Si desea experimentar sus capacidades en acción, haga clic aquí para solicitar una demostración.