Cardiopatías Congénitas: todos ponen su grano de arena.

Las Cardiopatías Congénitas son una enorme carga financiera y emocional para los niños y sus familias. Afortunadamente, los incesantes esfuerzos de investigadores, médicos y organizaciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) o la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), entre muchos otros, han sido clave para adquirir hallazgos importantes que han mejorado con creces, tanto la calidad de vida de los pacientes, como su esperanza de vida.

Números prometedores

  • Las tasas de mortalidad en pacientes con Cardiopatías Congénitas que se sometieron a intervenciones quirúrgicas o con catéter a partir de principios de los años 80, han disminuido. Los investigadores creen que esto tiene que ver con el hecho de que hay mejores terapias disponibles.
  • Por otro lado, con el tiempo, la mortalidad también disminuyó entre los pacientes que no se sometieron a cirugía cardíaca, lo que creen que puede explicarse por los avances  de las herramientas de diagnóstico.

La AHA también tiene buenas noticias acerca  de las tasas de mortalidad entre los pacientes con Cardiopatías Congénitas. De acuerdo con esta asociación, en 2019 la tasa de mortalidad fue de 2.890 para todas las edades, pero este número cambió después de una tasa de mortalidad ajustada por edad que mostró 0,9 muertes por cada 100.000 personas. Esto significa una disminución del 18,2% con respecto a 2009.

La lucha interminable contra las Cardiopatías Congénitas

La lucha para ayudar a los pacientes que nacen conías Congénitas es extenuante por los múltiples, variados y complejos tipos de defectos cardíacos. Evidentemente, la investigación ha sido clave y aunque cada pequeño hallazgo parece una gota de agua en el mar, cada gota cuenta. A continuación le ofrecemos una selección de 5 estudios recientes que le pueden resultar interesantes; intentamos seleccionar diferentes temas.

“Towards a Unified Coding System for Congenital Heart Diseases”, Jason Chami et. al

Este documento señala la necesidad de que exista un sistema de clasificación único para garantizar la continuidad de la atención a los pacientes y ayudar a compartir en la comunidad los conocimientos disponibles acerca esta compleja enfermedad.

“A cis-regulatory-directed pipeline for the identification of genes involved in cardiac development and disease”, Nim, H.T., Dang, et. al

Este documento discute el enfoque convencional para identificar la etiología genética de esta condición. Los investigadores consideran que dicho enfoque le resta atención a genes que están presentes en otros tejidos y, que sin embargo, posiblemente desempeñen un papel esencial en el desarrollo del corazón.

“Assessing Pregnancy, Gestational Complications, and Co-morbidities in Women With Congenital Heart Defects” Cheryl Raskind-Hood MPH, MS et. al

Este estudio encontró que muchas gestantes con Cardiopatías Congénitas experimentan diversas complicaciones de salud como anemia, hemorragias e hipertensión.

“Ventricular septal defect: diagnosis and treatments in the neonates: a systematic review” Ahmed Adan et. al

Los avances en las opciones mínimamente invasivas han mejorado los resultados de los pacientes, pero han aumentado las tasas residuales.  Por eso, los autores de este artículo sugieren seleccionar cuidadosamente la técnica para cada paciente y reuniones de equipo multidisciplinarias para darle un seguimiento adecuado.

“Diabetes and Congenital Heart Defects. A Systematic Review, Meta-Analysis, and Modeling Project” Regina M. Simeone, MPH, MS et. al.

Controlar los niveles de glucosa en que los bebés nazcan con una Cardiopatía Congénita.

 Ayudamos a salvar vidas

Las personas con Cardiopatías Congénitas son proclives a sufrir problemas de ritmo. Nuestros EKGS de tecnología suiza son herramientas poderosas diseñadas para ayudar a los investigadores y a los médicos a cuidar y darle un adecuado seguimiento a los pacientes. Estamos convencidos de que juntos podemos mejorar la vida de las personas que viven con afecciones cardíacas como esta.  Para obtener más información sobre nuestros ECGs, visite nuestra página.