La caminata de 6 minutos o prueba de caminata de 6 minutos (PC6M) se utiliza para evaluar de manera objetiva la capacidad funcional para ejercitarse de los pacientes que padecen enfermedades pulmonares moderadas a severas. A diferencia de las pruebas de función pulmonar, la PC6M captura las manifestaciones extrapulmonares, a menudo coexistentes, de las enfermedades respiratorias crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, fragilidad, sarcopenia y cáncer.
A diferencia de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar, esta es de baja complejidad y segura. Simplemente se le pide al paciente que camine lo más lejos posible a lo largo de un corredor de 30 metros de largo durante un período de 6 minutos. La distancia absoluta en la PC6M y el cambio en la misma son predictivos de la morbilidad y mortalidad en pacientes con EPOC, hipertensión arterial pulmonar, fibrosis pulmonar y otras afecciones. Eso deja claro que la información que se obtiene con esta prueba es muy útil en la toma de decisiones del manejo de los pacientes.En este blog abordamos las generalidades de la caminata de 6 minutos y sus numerosas ventajas clínicas.
Por América Torres
Cómo se realiza
Como su nombre lo dice, el objetivo de la caminata de 6 minutos es que los pacientes caminen lo más lejos posible durante 6 minutos. La prueba debe realizarse en interiores, en un corredor de 30 m de longitud, plano, recto y con una superficie firme poco transitada. Debe haber una línea de inicio que marque el principio y el final de cada vuelta de 60 metros, la longitud del corredor debe estar marcada cada 3 metros y los puntos de giro deben marcarse con un cono (como un cono de tráfico naranja). En general, se deben observar los siguientes aspectos:
- Los pacientes deben usar ropa cómoda y zapatos adecuados para caminar. Asimismo, deben utilizar sus ayudas para caminar habituales durante la prueba (bastón, andador, etc.), si es que las usan. Por otra parte, no deben haber realizado ejercicio intenso en las 2 horas previas al inicio de la prueba. En cambio, pueden hacer una comida ligera antes de las pruebas realizadas a primera hora de la mañana o en la primera tarde. Deben continuar con su régimen médico habitual.
- Los pacientes deben usar la terapia de oxígeno prescrita y gestionar su dispositivo de administración de este gas. Si esto no es posible, el evaluador debe caminar ligeramente detrás para evitar marcar el ritmo.
- Se debe anotar cómo se asistió a los pacientes con el oxígeno, ya que las pruebas posteriores deben realizarse de la misma manera.
- El oxígeno no se debe ajustar durante el estudio, ya que el oxígeno suplementario y su portabilidad afectan el rendimiento en el ejercicio y la distancia recorrida.
- Los pacientes deben descansar al menos 10 minutos antes de comenzar la prueba.
- Durante este tiempo, se deben documentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la SpO2, y los niveles basales de disnea y fatiga.
Lineamientos de la ATS para la caminata de 6 minutos
En el 2002, la American Thoracic Society publicó su declaración de Guías clínicas para la prueba de caminata de 6 minutos. Dicho documento detalla los factores que influyen en los resultados, presenta un breve protocolo para realizar la prueba, paso a paso, describe las medidas de seguridad que se deben osbervar, la preparación y los procedimientos adecuados para los pacientes, y ofrece pautas para interpretar los resultados. Entre la información más sobresaliente que contiene este documento podemos mencionar:
Indicaciones de la prueba. La indicación más sólida para la PC6M es medir la respuesta a las intervenciones médicas en pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares de moderadas a severas. Sin embargo, también ser un predictor de morbilidad y mortalidad de los pacientes.
Contraindicaciones. Las contraindicaciones absolutas incluyen angina inestable durante el mes anterior e infarto de miocardio durante el mes anterior. Las contraindicaciones relativas incluyen una frecuencia cardíaca en reposo de más de 120, una presión arterial sistólica de más de 180 mm Hg y una presión arterial diastólica de más de 100 mm Hg.
Otras indicaciones de la ATS
- Las pruebas repetidas deben realizarse aproximadamente a la misma hora del día para minimizar la variabilidad intradía.
- No se debe realizar un período de calentamiento antes de la prueba.
- El paciente debe sentarse en reposo en una silla, ubicada cerca del punto de partida, durante al menos 10 minutos antes de que comience la prueba.
Usos clínicos de la caminata de 6 minutos
Ahora que ya hemos hablado brevemenete acerca de cómo se debe realizar esta prueba y de las indicaciones de la ATS para salvaguardar la integridad de los pacientes durante esta, pasemos a algunas de sus ventajas clínicas más sobresalientes.
EPOC. Existe una fuerte correlación entre la distancia recorrida en la prueba de 6 minutos y los resultados clínicos en pacientes con EPOC. Posiblemente esto se debe a que la prueba de caminata de 6 minutos captura tanto las manifestaciones pulmonares como extrapulmonares de la enfermedad. De hecho, es probable que las comorbilidades expliquen más del 50% de las muertes en pacientes con EPOC.
Un estudio sobre los cambios longitudinales en la PC6M en 198 pacientes con EPOC grave durante un período de 2 años, encontró una mayor supervivencia con incrementos en la PC6M cuando se dividieron en incrementos discretos de 100 metros.
Por otra parte, en un estudio observacional prospectivo de 2,110 pacientes con EPOC clínicamente estable en etapas II a IV, según la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en el que se realizaron pruebas de PC6M al inicio y anualmente, los umbrales de PC6M con la mayor sensibilidad y especificidad para hospitalización o mortalidad a 3 años fueron 357 y 334 metros, respectivamente.
Fibrosis pulmonar idiopática. La prueba de caminata de 6 minutos ha sido un útil predictor de resultados en numerosos entornos clínicos en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). En un estudio observacional prospectivo de pacientes recién diagnosticados con FPI, una PC6M ≤ 72% del valor predicho fue un predictor independiente significativo de mortalidad, con un HR de 3.27. Cuando se agregó a un índice fisiológico compuesto (calculado en función de la extensión de la enfermedad en la tomografía, la capacidad de difusión del pulmón para el monóxido de carbono o DLCO, la FVC y la FEV1) y la puntuación de la escala de disnea del Medical Research Council, la prueba pudo predecir la mortalidad a 3 años con una especificidad del 100%.
Trasplante de pulmón. Antes del 2005, la asignación de pulmones dependía en gran medida del tiempo que el paciente llevaba en la lista de espera, independientemente de la gravedad de la enfermedad. En 2005, se implementó un nuevo sistema de asignación para buscar una distribución más equitativa de órganos. El puntaje de asignación de pulmones es una escala de 0 a 100 que utiliza criterios predictivos, tanto de la mortalidad en la lista de espera, como de la mortalidad postrasplante. La PC6M se ha incorporado en el sistema de puntuación como una variable dicotómica (por encima o por debajo de 150 pies (45.7 m). Sin embargo, naturalmente, existe controversia sobre el umbral adecuado o si es preferible utilizarla como una variable continua.
Una gran solución para una prueba sencilla
La prueba de caminata de 6 minutos se ha consolidado como una medida confiable de la capacidad funcional, que además es sencilla de realizar y de interpretar. La distancia recorrida en 6 minutos es una medida que se considera como un predictor de mortalidad en una amplia gama de afecciones respiratorias crónicas.
SCHILLER ofrece una solución fácil de usar que simplifica aún más la realización de esta prueba. La estación diagnóstica DS-20 es un equipo que reúne en un solo dispositivo las funciones más demandadas: signos vitales y herramientas de evaluación física como NIBP, TEMP, SPO2, PA con Análisis de Onda de Pulso (PWA) y ECG de 3 y 12 derivaciones. Y a esas comodidades hay que sumar su capacidad para realizar la prueba de caminata de 6 minutos.
La estación diagnóstica DS-20 es muy fácil de usar, lo que le permite hacer todas las pruebas en poco tiempo agilizar así el triage:
- Revise rápidamente al paciente en un sola área.
- Visualice toda la información en la enorme pantalla táctil de la DS-20.
- Almacene los estudios en su PC por vía Wi-Fi, LAN o Ethernet.
- Use el lector de código de barras para evitar errores en los datos del paciente.
Bastan unos minutos para conocer las prácticas ventajas de la estación diagnóstica DS-20. Conózcalas en una demostración (presencial o a distancia) sin costo y sin obligación alguna. Haga clic en el botón y solicítela ahora mismo.
REFERENCIAS
[1] Priya Agarwala, Steve H. Salzman. Six-Minute Walk Test. Chest. 2020 Mar; 157(3): 603–611. Published online 2019 Nov 2. doi: 10.1016/j.chest.2019.10.014
[2] ATS Statement Guidelines for the Six-Minute Walk Test. https://www.atsjournals.org/doi/full/10.1164/ajrccm.166.1.at1102