El burnout o síndrome de desgaste profesional es un mal que afecta a muchas personas. Y la pandemia de COVID-19 aumentó mucho el problema entre los neumólogos y otros especialistas respiratorios que brindan cuidados críticos.
A la sobrecarga de trabajo que implica atender a pacientes con coronavirus se suman los recursos limitados, los turnos más largos, la falta de sueño, el desbalance entre la vida personal y la profesional y, por supuesto, el estrés que implica estar expuestos constantemente al contagio. ¿Cómo afectan todos estos factores a los neumólogos?
El panorama en cifras.
El documento “Changes in Burnout and Satisfaction With Work-Life Integration in Physicians and the General US Working Population Between 2011 and 2020” publicado por la Clínica Mayo, muestra los resultados de la encuesta que llevó a cabo para evaluar la prevalencia de burnout y la satisfacción con la vida personal y profesional entre los médicos y otros profesionales no relacionados con la salud.
En dicho estudio participaron 7510 médicos. De ellos, el 38.2% con especialidades relacionadas con el COVID-19 reportaron haber padecido más de un síntoma de burnout en 2020. En general, comparado con otros profesionales, el riesgo de burnout entre los médicos fue de OR, 1.41; 95% CI, 1.25 to 1.58 y su grado de satisfacción con el balance entre la vida personal y profesional fue de OR, 0.71; 95% CI, 0.64 to 0.79.
¿Y cuál es la situación entre los neumólogos? De acuerdo con los datos que arroja el reporte de la encuesta que llevó a cabo en 2021 la publicación Medscape, así es como se sienten los médicos participantes que practican esta especialidad:
- 61% de los 12,339 encuestados eran de sexo masculino.
- 82% se sentían más felices fuera del trabajo antes de la pandemia.
- 47% se sienten más felices fuera del trabajo actualmente.
- 32% experimenta burnout o depresión.
- 37% considera que el burnout los impacta fuertemente.
- Entre los factores que más hace propensos a los neumólogos a sufrir burnout mencionaron:
58% realizar demasiadas tareas burocráticas.
39% no ser debidamente compensados/tener problemas para cobrar sus servicios
- 38% pasar mucho tiempo en el trabajo
- Sorpresivamente, los neumólogos no buscan ganar más dinero (solo el 13% reconocieron que eso los haría sentir mejor) sino que su atención se centra en encontrar el balance entre la vida personal y la profesional (52%).
- Sin embargo, sus repuestas a la pregunta de que si aceptarían una reducción de sueldo con tal de lograr dicho balance contradice ligeramente lo anterior, ya que el 51% respondió que no. Y a pesar de la falta de tiempo para su vida personal, el 63% considera que tiene un matrimonio feliz.
Ya habrá notado que la solución para lidiar con este problema es el balance, pero ¿cómo encontrarlo?
Estrategias para combatir el burnout
Ya que los factores externos son tan difíciles de controlar habrá que encontrar la manera de dominar lo que pasa adentro. Para ello se necesita generar una estrategia personal y apegarse a ella; parece una solución sencilla, pero dígame: ¿usted tiene clara la suya? No me refiero a ideas sueltas sino a un conjunto de lineamientos tan coherentes que hasta podría dejar de leer esto un momento, para ponerlos por escrito en lo que tenga a la mano.
Para combatir el burnout no le voy a sugerir lo que usted ya sabe: comer saludablemente, hacer ejercicio a menudo o buscar ayuda terapéutica profesional; son medidas efectivas, pero la mayoría de las personas no logra llevarlas a cabo como quisiera. ¿Sabe porqué? Porque no tienen un mapa. Para llegar a un lugar se necesita un mapa que indique el destino, el camino a seguir y las paradas intermedias. ¡Haga el suyo!
Y de preferencia póngalo por escrito; no para recordar lo que hay que hacer, sino para que pueda evaluar si ha alcanzado sus objetivos para balancear su vida. Cuando estos no están materializados en palabras es fácil sentir que uno no avanza, pero después de un tiempo, revíselos y se sorprenderá de notar lo que ha conseguido.
Además, para que esto sea práctico debe ser flexible. Haga todas las modificaciones que sean precisas hasta que encuentre la dosis de hábitos y prácticas que le brinden mayores efectos terapéuticos para combatir el burnout.
Una cosa más para mantener el burnout bajo control: eche mano de las ventajas de la tecnología para facilitar y agilizar su trabajo diario. El SpiroScout es un espirómetro ultrasónico que le brinda todo lo que necesita para realizar pruebas confiables, que no requieren que las repita y generar informes fáciles de interpretar y hacer gráficos, comparativos para evaluar el progreso. Haga click aquí para descubrir cómo aprovechar este aliado.
REFERENCIAS
Changes in Burnout and Satisfaction With Work-Life Integration in Physicians and the General US Working Population Between 2011 and 2020 https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(21)00872-7/fulltext
Medscape Pulmonologist Lifestyle, Happiness & Burnout Report 2021 https://www.medscape.com/slideshow/2021-lifestyle-pulmonologist-6013523#8