fbpx

Por América Torres

La batalla de los médicos e investigadores para cuidar a los pacientes cardíacos no cesa. Las distintas áreas que se dedican a cuidar el corazón atacan los males que lo afectan por diversos flancos.

Esto ha resultado en nuevas terapias que mejoran notablemente los resultados que ya se tenían con los procedimientos tradicionales o que aportan nuevas perspectivas de tratamiento. En este mes en el que se conmemora el Día Mundial del Corazón queremos dedicar este blog a mencionar algunas de las técnicas, equipos y software que están cobrando auge para mejorar la vida de los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares.

TAVR para pacientes cardíacos con estenosis aórtica

 

El tratamiento tradicional para la estenosis aórtica consiste en cirugía a corazón abierto para reemplazar la válvula aórtica que presenta estrechamiento. Esto tiene varias desventajas ya que no todos los pacientes cardíacos son candidatos a este procedimiento y la recuperación toma varios meses.

El nuevo tratamiento llamado TAVR (Transcatheter Aortic Valve Replacement, por sus siglas en inglés) es menos invasivo. Lo que hace una buena opción para casi todos los pacientes, incluyendo a aquellos que estaban demasiado débiles para resistir una cirugía mayor. Durante el TAVR, el cirujano inserta un catéter en la arteria femoral, a través de la ingle, o bien, accede por el pecho, para colocar en su lugar la válvula artificial. Esto reduce significativamente las complicaciones que conlleva una cirugía mayor.

Implante Watchman para pacientes con fibrilación atrial

 

La fibrilación atrial suele tratarse con ablación y anticoagulantes para evitar las isquemias o incluso un ACV. Esto tiene la desventaja de que no todos los pacientes pueden tomar dichos medicamentos porque tienen riesgo de presentar sangrado o porque son susceptibles a los efectos secundarios.

Watchman (también conocido como Watchman Left Atrial Appendage Closure Device) es una opción viable para casi todos los pacientes. Se trata de un pequeño aparato, parecido a un paracaídas, que se implanta en el corazón a través de un catéter mientras el paciente está bajo anestesia general. El dispositivo cierra el apéndice auricular izquierdo del corazón, que es el sitio donde se forman trombos con mayor frecuencia, para evitar justamente que se formen.

Análisis HeartFLow FFRct para la enfermedad de las arterias coronarias

 

Esta herramienta ayuda a diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias (CAD por sus siglas en inglés) ya que permite que los médicos tengan una mejor visión de las arterias del paciente. Se trata de una técnica no invasiva que suele usarse junto con una tomografía computarizada para crear una imagen en 3 D de las arterias. Este software muestra claramente los bloqueos y los estrechamientos que pueda haber en las arterias coronarias.

La información que se obtiene mediante el Análisis HeartFLow FFRct facilita que el especialista prepare el tratamiento más adecuado para cada paciente, ya sea el uso de un stent, cirugía o sugerencias para que haga cambios saludables en su estilo de vida.

MitraClip para pacientes con insuficiencia mitral

 

La insuficiencia mitral amenaza la vida si no se trata, ya que el cierre defectuoso genera una fuga (o regurgitación) del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Esto provoca que el paciente experimente falta de aliento, fatiga y falla cardíaca; además, su riesgo de ACV y ataque cardíaco se eleva.

MitraClip se utiliza para corregir la regurgitaciópn mitral. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en colocar el dispositivo en la válvula mitral, a través de un catéter que entra por una vena de las piernas, para ayudarla a cerrar mejor.

ECMO para pacientes con falla cardiopulmonar severa

 

ECMO son las siglas en inglés de Oxigenación Extracorpórea por Membrana (Extracorporeal Membrane Oxygenation). Se trata de un equipo que permite mantener el flujo de sangre oxigenada en los pacientes que han sufrido falla cardiopulmonar severa, debido a enfermedades que ponen en riesgo su vida.

ECMO bombea la sangre hacia un recipiente en donde pasa por múltiples membranas que eliminan el dióxido de carbono y añaden oxígeno para luego bombear la sangre oxígenada de vuelta al organismo del paciente. Esto permite que su corazón y sus pulmones descansen y los mantiene con vida mientras esperan un trasplante. Pero también es un opción útil para pacientes que sufrieron un ataque cardíaco masivo, que padecen enfermedad cardiopulmonar severa o con daño pulmonar debido a infecciones, entre otros problemas.

En SCHILLER creemos que la tecnología puede mejorar muchísimo la vida de las personas. Por eso contamos con equipos cardiopulmonares que ayudan a detectar y diagnosticar las enfermedades antes de que su evolución lleve a los pacientes a tener que recurrir a procedimientos terapéuticos como los que mencionamos en este artículo.

Y sin embargo, es tranquilizador saber que pertenecemos al grupo de científicos, especialistas y desarrolladores de equipos médicos que aprovechan los avances tecnológicos para cuidar el corazón de las personas y salvar sus vidas.  Esa siempre ha sido nuestra misión.

Ver más

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.