Por América Torres
En el fascinante mundo de la cardiología, la investigación constante impulsa avances significativos que moldean el futuro de la atención cardiovascular. El año 2023 ha sido testigo de ensayos clínicos médicos notables que prometen transformar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardíacas. Esta selección destaca algunos de los estudios que han capturado la atención de la comunidad médica.
Haga clic en el nombre del estudio que le interese para ver el documento original.
La esfericidad del ventrículo izquierdo predice la cardiomiopatía
Aspectos destacados: La medición de la esfericidad del ventrículo izquierdo puede automatizarse mediante el aprendizaje profundo. La esfericidad predice la cardiomiopatía incidente de manera independiente de los factores tradicionales. El estudio de asociación a nivel del genoma de la esfericidad identifica loci relevantes para la cardiomiopatía.
Retorno a la actividad deportiva de los atletas de élite con cardiomiopatías
Ensayo clínico: Return-to-Play for Elite Athletes With Genetic Heart Diseases Predisposing to Sudden Cardiac Death. Katherine A Martinez et al.
Aspectos destacados: Las personas que han sido diagnosticadas con cardiopatías genéticas asociadas con la muerte súbita, históricamente han estado limitadas para participar en deportes competitivos. Datos recientes que documentan las experiencias de retorno a la actividad deportiva después de la toma de decisiones compartida sugieren que las tasas de eventos cardíacos para este tipo de atletas son más bajas de lo descrito previamente. Este estudio sugiere reconsiderar el paradigma.
Los profesionales de la salud no están recetando LLT como indican las guías clínicas
Ensayo clínico: 2% of High-Risk Hypercholesterolemia Patients Never Reach Below ACC/AHA Guideline LDL-C Thresholds. Katherine A. Wilemon et al.
Aspectos destacados: Este estudio arrojó cifras reveladoras acerca de la necesidad de poner mayor énfasis en el tratamiento para reducir el colesterol LDL. Entre otras cosas, el documento informó que el 79,5% de los profesionales de la salud nunca recetaron tratamiento combinado con terapias para reducir los lípidos (LLT por sus siglas en inglés) a pesar de que las Guías clínicas proporcionan dirección y fundamentos para hacerlo. Asimismo, sólo el 2,2% de los pacientes de alto riesgo recibieron tratamiento combinado con LLT.
La dieta keto puede elevar el riesgo de enfermedad cardíaca
Ensayo clínico: ‘Keto-Like’ Diet May Be Linked to Higher Risk of Heart Disease, Cardiac Events. Iulia Iatan et al.
Aspectos destacados: Esta investigación demostró que una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas se asoció con niveles elevados de colesterol LDL y un riesgo elevado de enfermedad cardíaca.
El semaglutide puede ser benéfico para los pacientes obesos con STEP-HFpEF
Ensayo clínico: STEP-HFpEF: Semaglutide Improves Symptoms, Physical Limitations, Weight Loss in Patients With HFpEF and Obesity. Dharam J. Kumbhani.
Aspectos destacados: Este ensayo clínico mostró que una inyección subcutánea semanal de semaglutide, era superior al placebo para ayudar a los pacientes obesos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, a reducir su peso corporal y mejorar su calidad de vida a las 52 semanas.
Estos ensayos clínicos, que reflejan el compromiso incansable de la comunidad científica con la excelencia, nos inspiran. El tesón de los investigadores nos hace sentirnos comprometidos para seguir desarrollando dispositivos médicos que les ayuden en su ardua labor para lograr un mañana sin enfermedades cardíacas.